Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situado al suroeste de la provincia de Cáceres, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara conforma un macizo montañoso con 2.544 km2 de superficie. Entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, en plena comarca de Villuercas, en este enclave natural podréis obtener una de las mejores vistas panorámicas desde su cima con el Risco de La Villuerca (1.601m) de las cadenas montañosas, valles, rañas y Guadalupe, con el Real Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y seña de identidad del municipio extremeño.

Desde 2011, este conjunto orográfico está declarado como "Geoparque" y forma parte de la Red Europea y Global de Geoparques protegido por la UNESCO.

¿Sabías que...?

Los geoparques con áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un característico modelado del paisaje y una serie de parajes en los que las rocas, minerales y/o fósiles pueden explicar a los visitantes y a los amantes de la naturaleza, la historia de la Tierra en ese lugar concreto.

Además, los geoparques promueven la investigación, conservación, educación y el desarrollo social y económico, impulsando el geoturismo. 

¿Qué hacer en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara?

Presentado como un lugar de especial interés geológico, han sido catalogados nada más y nada menos que 50 "geositios". Entre ellos destacan montañas, fallas, valles fluviales, yacimientos paleontológicos o de minerales, plegamientos como sinclinales y anticlinales. Por todo ello y mucho más, visitar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es una experencia sensorial a través de la cual podréis retroceder en el tiempo y descubrir la esencia y las maravillas de este magnífico enclave natural.

De visita obligada es el Risco de La Villuerca, el sinclinal de Santa Lucía, la mina Constanza, la portilla del Almonte y el desfiladero de Peña Amarilla, entre otros. Muchos de estos lugares, albergan también un gran interés cultural con refugios o abrigos con pinturas rupestres esquemáticas como las de Cueva Chiquita en Cañamero, castros vetones, castillos árabes y las minas de Logrosán, donde conoceréis el pasado minero de la región mediante visitas guiadas disponibles para grupos reducidos.

Por último, no podéis dejar de visitar la cueva kárstica de Castañar de Ibor, declarada Monumento Natural debido a sus impresionantes formaciones de estalactitas de cristales de aragonito.

Por otro lado y no menos importante, son las 7 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y los 8 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) con los que cuenta el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, reconocidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Todo ello, ha propiciado la visita de miles de amantes de la ornitología en los últimos años. Estos visitantes vienen atraídos por especies tan emblemáticas como las grullas y aves relacionadas con los elevados afloramientos de cuarcita de las sierras como el buitre leonado, el alimoche, la cigüeña negra, el búho real o el águila real.

Rutas de senderismo y visitas guiadas en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Gracias al privilegiado enclave del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, existen una serie de rutas de senderismo por la zona, además de visitas guiadas a los geositios del área comprendida dentro del parque.

-Rutas geológicas:

  • Desfiladero del Pedroso y Camino Natural del Tajo.

-Rutas senderistas:

  • Rutas senderistas (GR): Camino Real de Guadalupe, Estrecho de la Peña Amarilla, Ruta de Alfonso Onceno, Ruta de los Jerónimos y Ruta Guadalupe-Alía.
  • Rutas senderistas (PR): Ruta de Isabel la Católica.
  • Rutas senderistas (SL).

Como véis, razones no os faltan para visitar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, donde una experiencia inolvidable de turismo educativo y geológico os están esperando, a través de sus sierras, valles, minas, cuevas, rutas y senderos.

Fotos: Turismo Extremadura.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas