Hayedo de la Pedrosa
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Hayedo de la Pedrosa se encuentra entre las localidades de Riofrío de Riaza, en Segovia, y Majaelrayo, perteneciente a Guadalajara. Este espacio natural de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, está incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Junto a los hayedos de Tejera Negra, en la provincia de Guadalajara, y el de Montejo de la Sierra, en la provincia de Madrid, el Hayedo de La Pedrosa, es un ejemplo de lo que fue el vergel húmedo y boscoso del Sistema Central, más concretamente de la Sierra de Ayllón.

¿Cómo llegar?

Si vas en coche desde Madrid, tomaremos la A1 de Burgos, hasta llegar al desvío de Riaza

En la entrada de Riaza, nos desviaremos al principio del pueblo en dirección a los Pueblos Rojos. Seguidamente en la rotonda, seguiremos la dirección La Pinilla/Riofrío

Finalmente, subiendo hacia el Puerto de La Quesera se entra en el Hayedo.

El Hayedo de la Pedrosa

Indudablemente, el atractivo más importante de este paraje natural, son sus hayas. Presentándose voluminosas y corpulentas, estos árboles nacen del mismo suelo. 

Durante muchos años, estos árboles se talaban para posteriormente, ser usados para la fabricación de sillas de haya. Esta fábrica estuvo en funcionamiento en Riofrío de Riaza hasta mediados del siglo XX.

En esta zona entre musgos y helechos, brotan también las aguas del río Riaza, que desembocan finalmente en el río Duero, tras recorrer 100 kilómetros, en la localidad Roa de Duero en  Burgos.

Un hecho importante que cabe destacar, es que el haya suele ser más típico de regiones húmedas más septentrionales, por lo que el caso del Hayedo de Pedrosa, es algo excepcional. A día de hoy, es uno de los hayedos más meridionales existentes en el mundo y que más crece al sur de Europa.

Algo increíble de este bosque, es como mantiene todo su esplendor y a pesar de los contrastes climáticos (veranos secos, pocos días de niebla y temperaturas invernales bajas), sigue regenerandose y creciendo.

Fotos por: "Wikiloc".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas