Hayedo de Tejera Negra
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCantalojas, 19247 Guadalajara
Descripción

Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte en plena comarca de la Serranía de Guadalajara, se encuentra el último hayedo del sur de Europa

Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar la Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

El bosque de hayas, el mayor atractivo del Parque Natural Hayedo de la Tejera Negra, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y el silencio que lo envuelve. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis y sus cielos los surcan el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

En 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

¿Qué hacer en el Parque Natural de Hayedo de Tejera Negra?

Existen dos rutas circulares para realizar a pie como la “Senda de Carretas” y la “Senda del Robledal”, además de una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al río Zarzas. Cuenta también con un Centro de Interpretación que ofrece información de interés a disposición del visitante. 

  • La “Senda de Carretas”: la ruta más famosa del Hayedo de Tejera Negra es la Senda de Carretas. Esta está señalizada en color blanco, es circular y permite cruzar por el interior de los hayedos de la zona a lo largo de toda la ruta. Esta os conducirá, a su vez, al río Zarzas. Para llegar a la senda debéis acudir a Cantalojas, seguir el desvío y llegar hasta el parking de Tejera Negra. Una vez pasados 4 o 5 kilómetros de pista forestal, en el parking empieza la ruta. Debéis salir de frente por el pinar del camino principal. Esta ruta no tiene pérdida, porque está marcada durante todo el trayecto. La primera parte discurre por una zona abierta. Tras pasar por un par de puentes de madera hallaréos un impresionante bosque de hayas. Finalmente, llegaréis a la Pradera de Matarredonda, dónde hay un mirador desde el que poder ver una vista panorámica del río Lillas.


  •  La “Senda del Robledal”: esta empieza desde el Centro de Interpretación y está señalizado en color verde. Una vez cruzamos el río llegamos a un robledal en suave ascensos. A los pocos kilómetros llegaréis a la conocida como Plaza de Toros.   Más adelante, se sale a un campo abierte desde donde poder observar el Arroyo de Carretas. Tras ladear un ramal del arroyo llegaréis hasta la Pradera de Matarredonda, el punto más alto de la ruta. A partir de aquí se desciende hacia el Arroyo de Carretas, para entrar de nuevo en el bosque. La ruta os conlleva hasta el Río Lillas y, una vez lleguéis a la Taina Grande, podréis observar varios senderos más.  Finalmente, ya podréis cerrar la ruta circular. 


¿Cómo llegar a Hayedo de Tejera Negra?

  • Desde Madrid: tomar la A-1 hasta el kilómetro 103 hasta desviarse por la N-110 en dirección Riaza y finalmente coger el desvío CL-114-Ayllón.
  • Desde Guadalajara: tomare la CM-101 en dirección Fontanar-Fuencemillán, CM-1001 Humanes-Cogolludo, CM-1006 Veguillas-Galve de Sorbe, GU-213 y finalmente llegar a Cantalojas.

El acceso es limitado, por lo que es necesario reservar plaza de aparcamiento durante todo el año, a través del siguiente enlace:

En caso de realizar únicamente la ruta "Senda del Robledal", que parte del Centro de Interpretación, no es necesario realizar reserva en ningún caso.

Época preferente de visita

La mejor estación para ver el Hayedo de Tejera Negra en todo su esplendor es en otoño. Durante esta época el hayedo se pinta de cientos de tonalidades de ocre y rojo, además de llenar sus suelos de setas

Se desaconseja visitarlo en invierno, ya que habrá mucha probabilidad de encontrar nieve durante esos meses. 

Junto al Hayedo de Tejera Negra, se encuentra el Hayedo de la Pedrosa, entre las localidades de Riofrío de Riaza, en Segovia, y Majaelrayo, perteneciente a Guadalajara. 

Por último, para más información, puedes descargarte en formato PDF la guía del Hayedo de Tejera Negra:

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas