Hoces del Río Duratón
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón está situado en el noreste de Segovia, en la Comunidad de Villa y Tierra de SepúlvedaFueron clasificadas como Zona de Especial Protección para las Avesquedando integradas en la Red Natura 2000 desde 1991 y se declararon como Lugar de Importancia Comunitaria en 1998.

El parque ocupa una superficie de 5037 hectáreas que se extiende por los municipios de SepúlvedaSebúlcor Carrascal del RíoEn esta zona el río se ha encajado en un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel.

Parque Natural de las Hoces del Duratón 

El río Duratón discurre por 27 kilómetros envuelto por el cañón que ha excavado en el sustrato calizo. Las paredes, que alcanzan los 100 metros de altura en algunos puntos, sirven de lugar de nidificación a muchas especies de avesLa colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa, nada más y nada menos que 710 parejas censadas. No es de estrañar que esta colonia se haya convertido en uno de los principales atractivos del parque. Además están acompañados de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Las características orográficas que se dan en este espacio protegido hacen que se distingan tres ambientes o biotopos diferentes. 

  • La parte alta está ocupada por el páramo, en donde abundan los bosques de sabinas y enebros que han sido muy afectados por la intervención del hombre. Existen también poblaciones de pinos resineros asentadas sobre sustrato arenoso. 
  • El fondo del cañón, a excepción de la zona inundada por el embalse, está ocupado por un bosque de ribera compuesto por sauces, chopos y alisos entre otras especies. 
  • Las paredes de los cortados rocosos dan sustento a una vegetación rupícola, propia de la roca, adaptada a la escasez de suelo y agua. Estos tres ambientes diferentes dan cobijo a una rica fauna en la que tienen especial relevancia las aves.

Patrimonio cultural

Junto a la riqueza natural que guarda las Hoces del Duratón, hay un importante patrimonio cultural que hacen del mismo un destino turístico y de ocio predilecto entre los visitantes. Algunos ejemplos de ellos son:

Rutas

Las grandes dimensiones del parque permiten tener muchas rutas de senderismo, que se adaptan a diferentes tipos de públicos:

  • Ruta de los dos ríos: Este sendero ofrece un espectacular paisaje de las Hoces del río Duratón, así como numerosos elementos del patrimonio histórico-artístico de Sepúlveda. Los grupos organizados de más de 20 personas requieren autorización previa en la Casa del Parque.
  • Senda larga-puente Talcano y puente Villaseca: Este sendero recorre la mitad oriental del fondo del cañón. Su principal atractivo es el paisaje de las Hoces del Duratón y la riqueza de flora y fauna.
  • Ruta de la MolinillaSenda muy sencilla y educativa, que permite observar las principales características del cañón. Cabe destacar la presencia de 5 cuevas. Única zona del fondo del cañón accesible en coche.
  • Ruta camino de San Frutos: Este sendero circula por uno de los lugares más atractivos del parque por sus impresionantes vistas. No requiere permiso previo. Hay que llegar a Villaseca, donde tomaremos la pista de 4 kilómetros aproximadamente que nos conduce al aparcamiento de San Frutos. El priorato de San Frutos, hoy conocido como Ermita de San Frutos, son los restos de un antiguo convento monástico que se sitúa sobre uno de los meandros que forman las Hoces del Río Duratón.
  • Senda de la Vega: Para transitar por este sendero no se requiere permiso. Su recorrido transcurre siempre paralelo al río, entre la Presa de Burgomillodo y el Área Recreativa de Carrascal del Río.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas