Iglesia de la Vera Cruz en Segovia
sin valorar
0
Horarios y fechasDe martes a domingom de 16:00 a 19:00h; mi a d de 10:30 a 13:30h y de 16:00 a 19:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 2.00€Web
Descripción

La iglesia de la Vera Cruz es una pequeña iglesia de estilo románico, situada al norte de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Concretamente, se encuentra en un camino de la aldea de Zamarramala, al otro lado de la ciudad de Segovia, separadas entre sí por el río Eresma.

Este templo que fue levantado por los templarios en el año 1208, es una de las construcciones más singulares del románico español y está declarado Monumento Nacional.  

La iglesia de la Vera Cruz se asemeja mucho a la del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ambas comparten su planta dodecagonal y triple ábside.

Quizás se trate de uno de los puntos turísticos menos conocidos de Segovia, algo alejado de los lugares de interés más importantes de la ciudad, como el Acueducto Romano o el Alcázar. Pero sin duda recomendamos su visita, ya que se trata de un punto clave en la historia y la Orden del Temple de Castilla y León.

Historia de la Iglesia de la Vera Cruz

A día de hoy, la iglesia de la Vera Cruz aún conserva una inscripción donde puede leerse: "Haec: Sacra: Fundantes: - Celeste: Sede: Locentur - atque: suberrantes: in: edadem - consocientur: dedicatio: - ecclie: beati: sepulcri: idus: - aprilis: era: M: CC: XL: VI:".

La traducción del texto sería: "Los fundadores de esta iglesia sagrada sean situados en la sede del cielo y los que gobiernan sean puestos en la misma. Dedicación a la iglesia del Santo Sepulcro en las idus de abril de la Era 1246 (13 de abril de 1208 d. de C.)".

Así pues, tenemos que remontarnos al año 1531, cuando tras la unificación de la Orden del Santo Sepulcro y la Orden de San Juan, este templo religioso pasó a manos de la Orden de Malta

Esta majestuosa construcción, fue sede parroquial de la aldea de Zarramala hasta que se erigió una iglesia parroquial para reemplazarla.

Posteriormente en el año 1836 con la desamortización de Mendizábal, las posesiones de la Orden de Malta salieron a subasta. Este proceso hizo que se abandonara la iglesia y se deteriorara, transformándose en un pajar.

Afortunadamente, en el 1919 la iglesia de la Vera Cruz fue declarada Monumento Nacional por el rey Alfonso XIII y Franco devolvió el templo a la Orden de Malta a mediados del siglo XX.

En la actualidad sigue perteneciendo a esta orden y se llevan a cabo las celebraciones del Viernes Santo y el Capítulo de San Juan Bautista, patrono de la Orden de Malta.

¿Qué podemos ver en la Iglesia de la Vera Cruz?

La iglesia de la Vera Cruz consta de dos plantas con bóveda de crucería. Se trata de la única iglesia de estilo románico que dispone de un anillo circular, a la que se le sumó una torre campanario en el siglo XVI.

En el interior de la iglesia de la Vera Cruz se habilitan dos pisos. La parte de arriba la utilizaban los templarios para rezar. Allí mismo, se ubica un altar de piedra decorado con arcos sustentados por columnas salomónicas. 

En cambio el exterior, no presenta gran decoración, mostrando de este modo un aspecto algo sobrio. 

Para acceder al templo, dispone de dos puertas de entrada, una al sur y otra al oeste. La puerta principal es la de oeste y está protegida por canecillos y metopas.

Los doce lados que presenta el edificio, hacen referencia a los 12 apóstoles, las 12 Tribus de Israel, las 12 puertas de la Jerusalén, pero también los 12 signos del Zodíaco y los 12 meses del año.

Horarios

La iglesia de la Vera Cruz abre todas las semanas de martes a domingo. Su horario habitual es el siguiente:

  • Martes: 16:00 a 19:00h.

  • De miércoles a domingo: 10:30 a 13:30h y de 16:00 a 19:00h.

"Fotos por: luagaresconhistoria.com"

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas