Isla de San Simón
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La isla de San Simón con tan solo 85 metros de largo y 250 de ancho, es un excepcional y paradisíaco enclave natural situado en la bahía de la ría de Vigo

La isla de San Simón, perteneciente a la comarca de Vigo, se encuentra unida a la isla de San Antón por el puente de Rande, una preciosa construcción de piedra. Sus elegantes y majestuosos edificios, nada sugieren los oscuros episodios que se han producido en su interior. ¿Quieres conocerlos? ¡Pues sigue leyendo!

¿Un poco de historia?

El pasado de esta isla supera con creces los giros de trama de cualquier ficción. Pues San Simón ha recibido ataques de piratas, ha cobijado a caballeros templarios, a marineros enfermos que regresaban de América, y hoy debe su fama al Sinsal, un singular festival de música.

Como no es de extrañar, esta isla ha ejercido diversos papeles a lo largo de la historia. Ha sido testigo de tragedias y disputas marítimas, monasterio, lazareto para enfermos infecciosos de lepra y cárcel del régimen franquista para presos políticos durante la Guerra Civil e incluso hogar para niños huérfanos.

¿Cómo llegar?

El único modo de llegar a la isla de San Simón es en barco. Existen diversas empresas de embarcaciones que organizan excursiones y visitas guiadas al archipiélago, la mayoría de ellas en época estival. En los meses de verano, hay disponible una línea con servicio regular que te lleva y te trae de la isla.

Podremos acceder a la isla desde Vilaboa, Chapela, Cesantes, Vigo y Cangas, entre otros. 

Para más información, no dudes en visitar el siguiente enlace de la Xunta de Galicia con todos los datos de interés para tu visita a la isla de San Simón:

Visita a la isla de San Simón

Actualmente, la isla de San Simón es un espacio público para el desarrollo cultural de Galicia, en un enclave recuperado de gran valor patrimonial y ambiental. En 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia y la isla y su ensenada forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.

El arquitecto pontevedrés César Portela, fue el encargado de la rehabilitación de los edificios que quedaban en pie de la isla, ya que muchos sufrieron daños y desperfectos con el paso del tiempo.

Con el fin de poner en valor y recuperar estas islas, a lo largo del año sus instalaciones acogen el desarrollo de una extensa programación, como lugar de colaboración con diversas entidades y organismos para actividades formativas y de investigación.

Y esto no es todo, muy cerca de la isla de San Simón, en el municipio de Sotomayor y que da nombre a su majestuosa fortaleza, se encuentra el castillo de Sotomayor. Mitad palacio y mitad fortaleza medieval, se trata del castillo más emblemático de Galicia y uno de los pocos que se conservan en pie y mantienen parte de su estado original.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas