En la provincia de Pontevedra y en la boca de la ría de Vigo encontramos las islas Cíes. Este conjunto de archipiélagos conforman el mayor tesoro de la Rías Baixas y está considerado como uno de los lugares más bellos del país. Quizás fue por este motivo por el cual los romanos apodaron este entorno como "islas de los dioses".
Las islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de la comarca de Vigo en Galicia. Un paraíso de playas paradisíacas y aguas cristalinas, con un entorno natural que lo convierten en un observatorio de fauna y flora único. Y es que hablar de las islas Cíes, es hablar de naturaleza en estado puro.
La única manera de llegar a las islas Cíes es por vía marítima, usando los ferrys de transporte de pasajeros que operan en la ría de Vigo y alrededores.
Debido a que es un espacio natural protegido, el acceso al parque está limitado actualmente a 1800 visitantes diarios más 600 campistas. Es obligatorio solicitar previamente una autorización y es aconsejable reservar con antelación tanto los billetes de pasaje como la acampada.
Una vez obtengas la autorización, tendrás un plazo de 2 horas para realizar la reserva del billete, si no lo haces, la autorización quedará anulada.
Recuerda que sólo puedes reservar el billete con 45 días de antelación, por eso no verás algunas fechas disponibles.
Por último, si decides ir en embarcación privada, es necesario solicitar un permiso de fondeo. También hay que solicitar permiso para bucear en sus aguas y acampar.
A continuación se detallan todos los documentos y permisos de interés para tu visita a las islas Cíes:
El archipiélago de Cíes son 3 islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las 2 primeras se encuentran unidas por un largo arenal, la conocida como playa de Rodas y catalogada como "la mejor playa del mundo" por The Guardian.
Visitar las islas Cíes en familia es una opción estupenda para practicar senderismo o simplemente para hacer una escapada y disfrutar de playas vírgenes y tranquilas. Si te decides a realizar una ruta senderista por las islas Cíes, te recomendamos la ruta de Faro Monte. Se trata de un recorrido lineal de 5,3 kilómetros aproximadamente y una duración de 1h y 40 minutos, dependiendo del ritmo de cada uno. Esta ruta tiene el punto de salida al norte de la emblemática playa de Rodas y finaliza al sur de la isla de O Faro, en el faro do Monte. Tratándose de un recorrido sin apenas desnivel y sin demasiada complicación, es una opción ideal para descubrir una de las islas Cíes con niños.
Además de esto, son muchas las opciones de ocio que ofrece este entorno de ensueño, desde hacer una excursión de un día en barco a Cíes, alquilar una embarcación particular en Vigo o pasar un fin de semana de camping o acampada con niños. Además, es un lugar excepcional para practicar snorkel en la ría de Vigo y, con suerte, ¡hasta podrás nadar rodeado de peces!
Fotos: Guía Repsol.