Itinerario Histórico de la Gola de el Pujol
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Este itinerario discurre en paralelo a la Gola de el Pujol, desde el Camí Vell de la Devesa, a la altura de lago artificial, hasta las compuertas que comunican el lago de la Albufera con el Mar Mediterráneo. 

Tiene una duración de 40 minutos aproximadamente y transcurre en unos 700 metros El itinerario transcurre siempre en línea recta y todo el camino está cubierto de madera antideslizante, por lo que es apto para personas con movilidad reducida y carritos de bebés.

La Gola atraviesa toda la Devesa de este a oeste. El recorrido nos da la posibilidad de divisar el mar y la Albufera simplemente girando la cabeza. 

*IMPORTANTE: Se ha restringido el acceso a las orillas para garantizar y respetar la tranquilidad de las aves, además de colocar bolardos de madera con la finalidad de restringir el acceso de vehículos

Es por ello, que se recomienda que guardéis silencio y que llevéis a vuestra mascota siempre atada, tanto en los alrededores del estanque como por todo el recorrido. 

Este itinerario, lo podéis combinar con otra magnífica ruta, el Itinerario Botánico.

Itinerario Histórico por la Gola de El Pujol

La Gola de Pujol, es un canal que comunica el lago con el mar y es de los más modernos de los 5 que se ubican en esta zona. 

Se construyó en 1953 a un kilómetro al sur de una gola que ya existía, la del Pujol Viejo y se hizo por problemas de desagüe de la Albufera y por la presión de los arroceros. Es la única que comunica directamente con el mar ya que las otras dos lo hacen a través de una red de canales. 

Tiene aproximadamente 1 km de largo y unos 45 metros de ancho. El nombre en castellano se traduce como "colina" y hace referencia a las dunas que se encontraban cerca de la zona. 

Desde esta primera parada podemos ver al otro lado de la gola, y mirando hacia el mar, una de las dunas más altas que existían en la Devesa, se trata de El muntanyar de Pujol. Esta duna de 9,5 m de altura se salvó del arrasamiento cuándo se llevó a cabo el proceso de urbanización. Hoy en día, constituye un ejemplo de las dunas que existían en la Devesa.

Durante la travesía podréis ver algunos carteles informativos para un mayor conocimiento de la flora, fauna e historia del lugar. Estos paneles contienen todo tipo de infomación, pictogramas, descripciones en texto, audio sobre el contenido de la parada, tanto en valenciano como en castellano e inglés. 

También cuentan con una descripción auditiva que interpreta las imágenes o mapas y el entorno, en ambos idiomas también. Además, los paneles incluyen un vídeo con lengua de signos sobre el contenido temático de las paradas.

Las paradas

  1. La Gola de Pujol.
  2. La pesca de la angula.
  3. Aprovechamientos tradicionales.
  4. Las aves.
  5. Toponimia del lago de la Albufera.
  6. Las compuertas.
  7. Las historias que nos cuentan los anillos.

A continuación, os adjuntamos el folleto informativo de la ruta para que conozcáis más sobre este magnífico canal: 

Ayuntamiento de València. Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas