El Jardín Botánico de Torre del Vinagre se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Alberga la mayor parte de las especies leñosas del Parque y además realiza una noble labor: la conservación de plantas amenazadas.
Cuenta con más de 300 especies vegetales y alberga la mayoría de las especies leñosas del Parque Natural, incluidas las endémicas. Las distintas especies están agrupadas en la diferentes asociaciones vegetales y distribuidas en grados altitudinales, a la vez que encuentran las sucesivas etapas de degradación del Bosque Mediterráneo.
Cualquier estación es buena para visitar el Jardín, pero quizás resulta más espectacular en otoño, cuando los árboles caducifolios se visten de tonos ocres. Primavera también es una época perfecta, cuando muchas plantas florecen.
El Jardín organiza habitualmente actividades como talleres de fotografía o de plantas medicinales. Además, muchas veces estas actividades están dirigidas a niños, gratis y de calidad.
El Jardín cuenta con dos Centros de Visitantes, donde nos orientarán para mejorar nuestra experiencia como visitantes y, además, es el inicio de la ruta del Borosa.