Jardín Botánico Viera y Clavijo
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasDe lunes a domingol a v de 7:30 a 14:00h; s y d de 10:00 a 17:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En la provincia de Las Palmas y con cerca de 70 años de historia, el Jardín Botánico Viera y Clavijo conforma un enorme espacio verde de 27 hectáreas y que se encarga de proteger la flora autóctona de Gran Canaria, la botánica de las Islas Canarias y la conocida como Macaronesia que incluye los 5 archipiélagos del Océano Atlántico: Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira e Islas Salvajes.

También conocido popularmente como Jardín Canario, el Jardín Botánico de Viera y Clavijo, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que se trata de una excursión perfecta para realizar en familia y perderos por esta magnífica diversidad vegetal.

Considerado el parque botánico más grande de España, este tesoro natural cuenta con plantas traídas de todo el mundo y se ubica en un entorno envidiable protegido por los vientos y con un microclima de humedad idóneo para conservar las especies, en pleno barranco de Guiniguada.

¿Un poco de historia?

La historia del Jardín Botánico Viera y Clavijo va de la mano de un botánico sueco, Eric Sventenius. Este botánico extranjero trabajó en el tinerfeño Jardín de Aclimatación de La Orotava y se propuso crear un jardín botánico que recopilara toda la flora de las Islas Canarias, como continuación a la labor del gran naturalista canario del siglo XVIII, José de Viera y Clavijo, de dónde le viene el nombre al parque.

El Parque Canario empezó a funcionar en 1952. A partir de este momento, la labor comprometida de Sventenius fue incansable, recorriendo palmo a palmo todas las islas del archipiélago para aportar todo el material. En continuas ocasiones, Eric tuvo que adaptar el terreno del Jardín Botánico, pensando en una proyección de al menos 40 años, momento en el que todas las especies alcanzan su pleno desarrollo.

Los desafíos a los que tuvo que enfrentarse el científico sueco fueron extraordinarios. Desde el trazado de los caminos del jardín hasta los cursos del agua, la paleta de tonalidades que tendrían las plantas sobre el conjunto del parque e incluso los colores de las edificaciones.

Parece ser que todo ello, en una España de posguerra poco acostumbrada a este tipo de actividades científicas, llevó a Sventenius al borde del abatimiento. Sin embargo, el Cabildo Insular abrió al público el Jardín Botánico en 1959, quedando aún años para el desarrollo pleno del lugar. Desafortunadamente, el mortal accidente de tráfico de Eric Sventenius en 1973, frente al parque, truncó su sueño de ver el jardín en todo su esplendor.

A partir de su muerte, el Jardín Canario se consolidó como un centro de investigación, conservación y educación ambiental. Se construyeron nuevas instalaciones para albergar laboratorios, biblioteca, herbarios y viveros. Desde estas fechas, el parque se ha nutrido de plantas de todo el planeta y se ha convertido en un polo de atracción para investigadores internacionales y en modelo de educación ambiental.

Visita al Jardín Botánico Viera y Clavijo con niñ@s

El Jardín Botánico Viera y Clavijo, debido a su gran extensión, posee varios accesos de entrada. Si entráis por el Camino de los Dragos, llegaréis a la Plaza de las Palmeras.
  • Plaza de las palmeras: en ella se encuentran todas las especies de palmeras que se desarrollan en las islas del archipiélago. Destaca exclusivamente la palmera canaria endémica de las Islas Canarias y presente en las 7 islas mayores del archipiélago. 

En una superficie central cubierta de césped y entre el Jardín de las Palmeras y el Jardín de Plantas Crasas, se encuentran el Jardín de las Islas y el Jardín de las Suculentas. 

  • Jardín de las Islas: es un área de césped central con 7 rocallas que representan a las islas del archipiélago donde crecen numerosas especies agrupadas según su procedencia por islas.
  • Jardín de las Suculentas: aquí podréis contemplar cerca de 2000 especies de cactus y suculentas, que representan una amplia selección de especies crasas.

En torno a la Plaza de Fernando Navarro, llamada así como homenaje al primer conservador del jardín, se encuentra el Jardín Macaronésico:

  • Jardín Macaronésico: aquí se cultivan plantas endémicas con un gran valor ornamental. También se encuentran agrupadas las plantas en peligro de los Archipiélagos Macaronésicos. 

En el parque existen 2 invernaderos destinados a albergar especies que no pueden desarrollarse en el exterior puesto que requieren de otras características ambientales.

  • Invernaderos: el primero de ellos alberga especies tropicales y el segundo, especies autóctonas de helechos y plantas propias del bosque de laurisilva.

En el margen izquierdo del cauce del barranco, os toparéis con una representación de distintas especies de palmeras.

  • Palmetum: palmeras como la palmera real, de cola de pez o coco plumoso.

Al otro lado del barranco, en el lado derecho, nos toparemos con el Jardín del Mundo.

  • Jardín del Mundo: la importancia de la posición de las Islas Canarias y su clima subtropical se refleja en la flora. Esta tiene su origen en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En este jardín destacan especies africanas, australianas, americanas o chinas.

Por último, en la parte más alta del parque, hay disponible un mirador desde el que parten numerosos senderos y mediante los cuales podréis conocer gran variedad de vegetación rupícola.

Horarios y precios

Actualmente el Jardín Botánico Viera y Clavijo, abre las dos entradas de acceso al jardín los fines de semana no festivos.

Los accesos al jardín a partir del 31 de marzo, se realizarán por la puerta de Tafira y por la entrada de El Dragonal, con aparcamiento habilitado en ambas zonas.

*El aforo máximo es de 250 personas, respetando siempre las normas de uso, así como las normas sanitarias del Jardín Botánico.

Con estas novedades, el horario de atención al público queda así:

  • Lunes a viernes no festivos: de 7:30 a 14:00h (último acceso a las 13:00h).
  • Sábados y domingos, excepto festivos oficiales: de 10:00 a 17:00h (último acceso a las 16:00h).
  • Días festivos: cerrado.
Por último, se recomienda llevar ropa cómoda y calzado deportivo. En verano y los días de mucho sol, también es recomendable llevar gorra, protector solar y mucha agua. Es importante señalar, que los senderos están adaptados para carritos de bebés, así como para personas con movilidad reducida.

Fotos: Jardín Botánico Viera y Clavijo.
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas