Jardines del Malecón
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Situado en la orilla del río Segura a su paso por la ciudad, es el jardín más conocido de Murcia

Ha sido todo un referente en educación botánica y expositor de ejemplares traídos de otros lugares del mundo. Ha sufrido numerosas transformaciones y tras la última remodelación de 2006, está más despejado y se puede pasear tranquilamente.

Además, se le ha añadido una zona de juegos con dos castillos, uno para los niños más pequeños y otro para niños hasta 14 año. El suelo es de goma, hay rampas, mallas, pasarelas de cuerda, túneles, toboganes, puentes colgantes… Los niños se lo pasarán genial en este parque tan divertido.

Está acondicionado para ir en bicicleta o patinando y también hay una zona para que los mayores hagan ejercicio. 

Visita a los Jardines del Malecón

  • Jardines del Malecón:

Fueron ordenados a partir de 1974 en el espacio comprendido entre el dique del Malecón y el vial de acceso a la Autopista. A ambos lados del camino central, se disponen espacios de plantación alternándose con otros dedicados a la estancia. Dispone de una colección de especies botánicas con muchos ejemplares destacables.

  • Jardín botánico:

A mediados del siglo XIX, el Instituto de Enseñanzas Medias solicitó a la ciudad el uso del antiguo huerto del convento de San Francisco, que había sido desamortizado, para emplearlo como lugar de prácticas para los estudiantes. La majestuosa portada que daba acceso al Jardín desde el Paseo del Malecón, mediante una escalera, actualmente se encuentra en restauración.

  • Portal de la Casa de las Bombas:

Es la fachada del Palacio del Marqués de Torre Pacheco, que existió en la antigua carretera de Madrid y que fue trasladada a los jardines para su conservación. Destacan los dos tenantes, elementos protectores del palacio, que se representan con la mitad inferior del cuerpo recubierta de escamas o pelos y a veces con mazas. Podemos verlos también en la plaza de Santo Domingo en el Palacio Almodóvar y en la Plaza Cadenas, en la Capilla de los Vélez.

  • Acequia Belchí:

Forma parte de la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia. Deriva aguas desde la Acequia de Caravija en la Casica de los Tablachos, al final del Malecón. Está soterrada junto a la fachada norte del jardín. Era la encargada de suministrar agua para el riego de todas estas tierras que fueron conocidas como las Eras del Belchí y también Ericas de la Sal, debido a que era el lugar de almacenamiento de tan apreciado producto de conservación que procedía de las Salinas de Sangonera.

  • Huerto de los cipreses:

Es el huerto más conocido del entorno del Malecón. Los huertos eran espacios dedicados al cultivos de plantas ornamentales y de lo que actualmente se llama "flor cortada". Se distinguieron por la disposición cuidada de sus cultivos y también por elementos como sus portales de acceso y sus cerramientos mediante pilares de piedra natural y cuidadas cerrajerías.

  • Huerto del cura:

Actualmente no se puede apreciar la disposición original del huerto, pero por la existencia de algunas palmeras, podemos adivinar el trazado de los caminos principales. Las zonas más cercanas a la ciudad y con abundante dotación de agua de riego fueron las más propicias para la implantación de huertos.

  • Antiguo lago.

El espacio pavimentado de la plaza ocupa el antiguo lugar del estanque. Quedan como testigos los Cipreses de los Pantanos que anteriormente estaban rodeados de agua, en mejores condiciones ambientales que en la actualidad.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas