La Balsa de Valdemoro-Sierra
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Tratándose de uno de los tesoros mejor escondidos de la Serranía Alta de Cuenca, nos dirigimos al municipio de Valdemoro-Sierra.

Esta localidad, situada al este de Cuenca (55 kilómetros), alberga todo un prodigio de la naturaleza. Pues a las afueras del pueblo existe una impresionante cascada de 7 metros que destaca tanto por su longitud, como por estar ubicada en un entorno de gran belleza.

Se trata de la Balsa, una joya natural que mana sus aguas del río Guadazaón, formando un auténtico capricho natural. El agua que cae por su cascada nace del punto más alto de la misma, precipitándose por la roca caliza que compone esta maravilla de la naturaleza y que, en conjunto, nada tiene que envidiar al emblemático Nacimiento del río Cuervo.

El caudal de agua que lleva la cascada dependerá en gran medida de la época del año en la que la visitéis, por ello debéis estar atentos a las precipitaciones, ya que será un factor determinante para disfrutar en gran medida de la Balsa. De este modo, se recomienda acudir tras períodos de lluvia o durante los meses de invierno, ya que el agua se congela y se forman gigantescos carámbanos de hielo que se encuentran colgando de la cascada.

¿Cómo llegar a la Balsa?

Contando con un acceso muy sencillo, para llegar en coche desde Cuenca, hay que seguir la N-420 en dirección Teruel. A continuación, habrá que tomar el desvío de "Cañada del Hoyo", donde tomaréis la CUV-9142.

Recorridos varios kilómetros y antes de pasar el desvío de Valdemoro-Sierra, veréis un cartel que os indica "La Balsa". Por último, sólo tendréis que recorrer 1,5 kilómetros por un camino que os dejará a tan solo 50 metros de la cascada.

La cascada de la Balsa de Valdemoro-Sierra

El paraje de la cascada de la Balsa de Valdemoro-Sierra está incluido en la Red Natura 2000 de la Serranía de Cuenca

Durante vuestra visita, podréis contemplar el increíble salto de agua que se forma tras el remanso que forma el pequeño arroyo de la Fuente de la Balsa. Con ello, se forma un mágico manantial de agua a unos 300 metros, que precipita sus aguas por las barreras tobáceas hasta el cercano cauce del río Guadazaón del que es afluente.

Muchos son los visitantes que aprovechan las pozas como zona de baño en los meses de verano. Y es que además este estupendo paraje cuenta con una zona recreativa conocida como "el merendero de la Balsa". Este espacio que fue construido por la Sociedad de Cazadores de Valdemoro-Sierra, cuenta con diversas áreas para hacer barbacoas, además de la fuente de La Balsa, hecha de piedra y en la cual os podéis refrescar si el calor aprieta.

Y esto no es todo, para completar el día se pueden visitar las Lagunas de Cañada del Hoyo, ya que se encuentran a poco más de 20 minutos en coche, y las Torcas de Los Palancares, que están de camino si os dirigís desde Cuenca. Ambos parajes están declarados Monumento Natural.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas