La casa del Olentzero
sin valorar
0
Horarios y fechasDe lunes a viernes (excepto agosto: cerrado)l a v de 9:00 a 18:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1h:30 hasta 9.00€Web
Descripción

La casa del Olentzero o Izenaduba Basoa, es un caserío típico vasco del siglo XVI, que se encuentra en la localidad de Mungia, municipio perteneciente a la comarca de Uribe.

La casa del Olentzero es el caserío más antiguo de Vizcaya que ha sido reformado para convertirlo en un templo de la mitología vasca.

Con la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Mungia, han conseguido crear un espacio didáctico y de ocio donde los más pequeños se divertirán aprendiendo cultura, tradición y mitología del País Vasco.

Además, el caserío está rodeado de un entorno natural impresionante donde se respira la paz, la tranquilidad y el aire puro de la región vasca.

¿Cómo llegar?

Para llegar al caserío del Olentzero desde Bilbao, hay que coger la autovía dirección Mungia y tomar la salida 18 hacia Mungia y Gatika.

Visita a la casa del Olentzero

Si acudimos a este lugar, nos tienen preparado un recorrido por Izenaduba Basoa, que se realiza a través de una visita teatralizada de la mano de personajes mitológicos entrañables como Galtzagorri, Lamia, Mari Domingi o incluso la dama de Anboto (Mari). Durante este divertido paisaje, podrás conocer los mitos y leyendas que envuelven a cada una de estas figuras de la mitología vasca.

Durante la visita, aprenderéis el funcionamiento y todo lo que rodea a Izenaduba, como el granero o el aprovechamiento del fuego y del humo. Sumado a esto, los niños e incluso los adultos, tendréis la oportunidad de divertiros realizando actividades muy interesantes y atractivas como visitar el Huerto de las Brujas, repleto de hierbas medicinales, donde no solo aprenderéis sus características, sino también a experimentar con ellas. Asimismo, tendréis la oportunidad de conocer al entrañable burro Napo, el inseparable compañero de Olentzero. Además en navidades, este simpático burro comparte la responsabilidad con Olentzero de repartir los regalos a todos los hogares de la zona, la madrugada del 24 de diciembre.

Y aquí no acaba todo, la experiencia de Izenaduba da un paso más allá. A través de un simulador 3D, tanto los adultos como los niños, podrán transportarse al universo de la mitología vasca. Por medio de algunos juegos en el parque, los niños podrán adentrarse en la cueva de Mari, encontrarse con el cíclope Tartalo o también observar el Roble Sagrado (haritz sakratua) que representa a Basajaun, el señor del bosque.

En definitiva, la casa del Olentzero es un espacio donde los más pequeños podrán interactuar con los personajes más famosos de la mitología, en un espacio didáctico y de ocio donde aprenderán divirtiéndose la cultura y la tradición del País Vasco. Mientras que los mayores, podréis disfrutar de un recorrido por este baserri de la Alta Edad Media, donde podréis conocer más en profundidad la gastronomía de Vizcaya.

Y esto no es todo, a tan solo 10 minutos en coche de la casa del Olentzero, se encuentra el Castillo de Butrón.

Nada más llegar al castillo, quedaréis asombrado al observar su imponente construcción, así como su fachada que nos traslada de inmediato a la Edad Media. Y es que parece sacado de una película de Disney. ¡Estamos seguros de que a vuestros hijos les encantará! 

Fotos por: "izenaduba.com y olentzerok.com".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas