La Cerrada de Elías
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Esta espectacular garganta conocida como la Cerrada de Elías, ubicada en la comarca de la Sierra de Cazorla, puede recorrerse sobre una pasarela colgante a varios metros sobre el río, que se encuentra suspendida sobre las paredes verticales de la Cerrada. 

Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Los frutos de estos últimos harán las delicias de los más peques.

Ruta del río Borosa hasta la Cerrada de Elías

En primer lugar partiremos en coche desde Cazorla hasta el aparcamiento de la Ruta del río Borosa, unos 35 kilómetros aproximadamente. Para ello cogemos la A-319 en dirección a Arroyo Frío y después de cruzar esta localidad continuaremos hasta el Centro de Interpretación de Torre Vinagre. Allí tomaremos el desvío hacia la Piscifactoría de truchas, donde hay un gran aparcamiento de tierra, cerca del inicio de la ruta de senderismo. Desde el aparcamiento caminaremos unos metros por la carretera hasta el inicio de la Ruta del río Borosa. Allí mismo también hay un pequeño parking, pero más lleno de coches. Luego cruzaremos una barrera y comenzaremos a caminar por una amplia pista de tierra sin apenas desnivel, que discurre por la orilla izquierda del río Borosa.

Durante el recorrido escuchareís el sonido del agua cristalina y podreís acercaros a verla y refrescaros. Más adelante contemplaréis el Arroyo de las Truchas, que baja con fuerza para unirse al cauce del río Borosa. Continuaremos disfrutando de este trayecto cómodo y ameno y llegaremos hasta un puente de madera sobre las aguas del río Borosa. Pero no lo cruzaremos y seguiremos la marcha por la misma orilla izquierda contemplando la belleza de este paisaje de ribera.

Más adelante aparecerá el Puente de los Caracolillos, el cual cruzaremos para pasar a la orilla derecha del río Borosa. Junto al puente, en la ladera del monte se encuentra una formación rocosa denominada Pliegue del río Borosa, donde se aprecian las capas de estratos en forma de caracol. Seguiremos la ruta junto a la pared de la montaña contemplando las aguas caprichosas del río Borosa, que bajan briosas sobre su cauce rocoso. Más adelante aparecera el primer puente de madera, que cruzaremos para seguir por la orilla izquierda del río. Pronto aparecera un desvío a la derecha que nos aparta de la pista y nos lleva hasta la Cerrada de Elías.

Seguiremos caminando por un sendero más estrecho rodeados de quejigos, encinas, pinos y madroños que se asomaban al río. Este trayecto discurre por el denominado Vado Rosales, que nos lleva hasta el desfiladero o Cerrada de Elías, la parte más atractiva de esta ruta. De nuevo cambiaremos de orilla al cruzar otro puente de madera y seguiremos por la derecha del río. Continuaremos hasta otro puente de madera que cruzaremos para seguir por la izquierda del cauce del río. Después llegaremos hasta el último puente de madera, que nos introducirá en la Cerrada de Elías, por donde discurre el río Borosa encajonado en un estrecho cañón rocoso. Cerca de la Cerrada de Elías se encuentra la Laguna de Aguas Negras, a la izquierda de la cascada, tendréis que atravesar algunos túneles para llegar a ella.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas