Ciudad Encantada de Cuenca
sin valorar
0
Horarios y fechasDe lunes a domingoinv: de 10 a 18h / ver: de 10 a 21h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1h 30min hasta 5.00€Web
Descripción

La Ciudad Encantada es uno de los destinos más conocidos de Cuenca. Y es que no es para menos, este milagro esculpido gracias a la erosión de millones de años, atrae cada año a miles de visitantes.

Declarado Monumento Natural, este impresionante paraje natural, está formado por un paisaje kárstico, donde la erosión y el paso de los años, han moldeado las rocas creando un paisaje único. La peculiar orografía de este lugar y, sobre todo, las originales formaciones rocosas que encontramos en la Ciudad Encantada, le han otorgado el calificativo de “museo vivo de la geología”.

A pesar de que este tipo de rocas las podemos encontrar en otros puntos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es solo aquí donde podremos disfrutar de un paseo guiado por las formaciones más mágicas y llamativas.

Si visitáis la Ciudad Encantada, disfrutaréis tanto adultos como niños, de uno de los paisajes más especiales de la Península Ibérica. Pues podréis contemplar las formaciones rocosas que evocan personas, objetos e incluso animales. 

Se trata de una excursión perfecta para realizar en familia, donde todos juntos podréis jugar a adivinar las siluetas en forma de tortuga, perro, elefante…¡ y mucho más!

En definitiva un lugar envuelto de magia y fantasía, que no os podéis perder si queréis conocer la Serranía Media de Cuenca.

¿Cómo se formó la Ciudad Encantada?

Para saber el origen de la Ciudad Encantada, tenemos que remontarnos a la era Mesozoica, hace ya 250 millones de años. 

En estos tiempos, la Serranía de Cuenca estaba inmersa bajo el mar de Tetis y en el suelo marino se empezaron a posar sedimentos, que acabaron por originar rocas calcáreas, conocidas como dolomías.

Posteriormente, durante la era Terciaria o Cenozoica, concretamente durante la Orogenia Alpina cuando se formaron las montañas, las rocas surgieron por encima del nivel del mar y empezaron a romperse, formando de este modo las denominadas diaclasas.

A partir de ese momento, las dolomías sufrieron un proceso continúo de erosión, formándose poco a poco el singular paisaje kárstico que podemos contemplar hoy en día.

¿Cómo llegar a la Ciudad Encantada?

La Ciudad Encantada está situada en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en el término municipal de Valdecabras y a aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad de Cuenca

Para llegar hasta el parque, tendrás que tomar la carretera CM-2104 y desviarte a la altura del kilómetro 19. 

Recorrido por la Ciudad Encantada 

La visita a la Ciudad Encantada cuenta con una ruta circular de unos tres kilómetros de distancia. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media, dependiendo del ritmo que llevemos y las paradas que hagamos.

Durante el paseo podremos contemplar hasta 13 figuras rocosas del paisaje kárstico del parque y además, al lado de cada una de ellas, existe un panel informativo que nos ofrece información detallada sobre su formación y curiosidades.

El camino es sencillo, llano y apto para todos los públicos. Unas balizas de color turquesa nos indicarán el camino de ida, mientras que unas similares de color rosa, nos señalarán el camino de vuelta.

Estas son las 13 figuras de las que podéis disfrutar durante el recorrido en la Ciudad Encantada:

  • Tormo Alto.

  • Los Barcos.

  • Perro.

  • Puente Romano.

  • Cara del Hombre.

  • Foca.

  • Tobogán.

  • Mar de piedra.

  • Lucha de elefante y cocodrilo.

  • Convento.

  • Tortuga.

  • Los Osos.

  • Amantes de Teruel.

¿Qué podemos hacer en los alrededores de la Ciudad Encantada?

Por si fuera poco, el entorno así como la situación de la Ciudad Encantada, ofrece al visitante una gran variedad de espacios naturales privilegiados a los que vale la pena acercarse.

Entre ellos podemos destacar los siguientes:

A unos 60 kilómetros aproximadamente de la Ciudad Encantada, podemos visitar también a través de varias sencillas rutas de senderismo, los monumentos naturales del nacimiento del río Cuervo y del río Júcar, en la Serranía Media de Cuenca.

La época más recomendable para la visita es el invierno y la primavera por la abundancia de agua, ya que en los meses de verano y otoño, no es tan asombroso.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas