Vilafamés es una localidad declarada Bien de Interés Cultural desde 2015 y considerada como uno de los pueblos más bonitos de España.
Uno de los puntos que más atención despierta en Vilafamés, es la Roca Grossa. Esta mole de rodeno de 2.163 toneladas de peso, 832 metros cúbicos y una inclinación de 34° sobre el estrato, no pasa desapercibida.
Se encuentra ubicada a las faldas de la iglesia parroquial del municipio, enla calle principal de la población, la calle de la Font. Todo un atractivo turístico que no se puede perder quien acude a la población de la pronvincia castellonense.
Justo a un lado de este misterio de la naturaleza se pueden leer algunos datos sobre la misma: peso, volumen, composición, datación…etc.
Cuenta la leyenda, que tras tocar esta gigante roca se pueden solicitar tres deseos, de entre los cuales la gigantesca piedra sólo concederá uno.
La relevancia de este peñasco de enormes dimensiones es tal en Vilafamés que su composición de arenas de Rodé (tierras de aspecto rojizo de silíceo), da un curioso apelativo a sus habitantes, ‘cul roig’.