La Ruta de Los Molinos
1
13
Rutas y Excursiones
Valencia provincia
Rutas y Excursiones en Valencia provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisRuta de los molinos, 46369 Alborache, Valencia
Descripción

El sendero de la Ruta de los Molinos de Alborache tiene una longitud aproximada de 1700m. y no supone ninguna dificultad ya que discurre paralelo al río, habiéndose dispuesto cómodas pasarelas para vadearlo; cuenta con un área recreativa con bancos, mesas y papeleras y con dos fuentes en el recorrido. Podemos recorrerlo en los dos sentidos con entrada y salida, por la zona norte en el aparcamiento del Molino Galán y por la zona sur en la partida del Yesar al inicio del antiguo camino de Chiva junto al puente de Turís.

Se trata de un paseo que podremos hacer a pie, en bicicleta e incluso con carrito de bebés y disfrutarlo con la calma y el relax de los paseos junto al río, al cobijo del bosque frondoso en verano o pisando la densa alfombra de hojas que dejan el otoño y el invierno tras de sí. Un curso de agua transparente y cantarina bordeado de una rica y variada vegetación de ribera y todo ello aderezado con el canto y sonidos de infinidad de aves nos sorprenderá con una sinfonía de colores, aromas y sensaciones.

Alborache cuenta con una dilatada trayectoria en el aprovechamiento de la fuerza motriz del agua, hecho que se constata por la presencia -real o documentada- de 11 molinos, de los cuales 7 estaban en la cuenca del río Buñol, 3 funcionaban con aguas canalizadas del río Juanes y uno estaba en el barranco de San Jaime. Algunos eran molinos harineros, otros se dedicaban a la fabricación de papel y uno de ellos, a la elaboración de chocolate. Pero sin duda la notoriedad de los molinos de Alborache se alcanza a mediano del S. XIX con el desarrollo de la industria papelera en plena actividad, cuatro de los cuales podremos ver durante nuestro itinerario, algunos en estado de ruinas y otros bien conservados, rehabilitados en alojamientos rurales o residencias privadas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas