La Ruta Mercader en Cheste
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis46380 Cheste, Valencia
Descripción

Origen

El origen de los Mercader no era nobiliario, pues procedían de una estirpe de juristas de procedencia catalana que, gracias a los servicios prestados a la Monarquía, promocionaron hasta la nobleza

En 1611, tanto Cheste como los pueblos del condado de Buñol, recibieron nuevas Cartas Pueblas que anulaban las medievales. 

El s. XVIII se inicia la Guerra de Sucesión y la línea sucesoria de Cheste presenta una mayor continuidad que la de Buñol

La sucesión se cumplió sin interrupciones hasta el año 1765. En este año, murió el barón, Pedro Baltasar Mercader, dejando como sucesora a su hija Manuela. El hermano del difunto barón, Pascual Mercader, reclamó el mayorazgo. La sentencia definitiva entregó ambas baronía  a Pascual Mercader. El éxito obtenido por Pascual Mercader, le empujó a iniciar un nuevo litigio. En este caso, reclamó el condado de Buñol y acabó consiguiéndolo. La comarca fue mayoritariamente liberal, como se puso de manifiesto en el Trienio Liberal, cuando volvió a organizarse la Milicia Nacional

La fuerza del liberalismo en el condado de Buñol está unida a su firme voluntad de liberarse del dominio señorial. El Pleito de incorporación a la Corona del condado de Buñol obtuvo una sentencia favorable en 1804, confirmada en 1816. El proceso finalizó con la Real Ejecutoria, que puso fin al dominio señorial, ya en plena revolución liberal.

¿Cómo llegar a Cheste?

A 26 kilómetros de Valencia se encuentra la localidad de Cheste

Para realizar esta ruta urbana, hay que llegar hasta la Plaza Mayor del pueblo. 

Por carretera se accede por la autovia de Valencia A-3. Por al A-3 (Madrid-Valencia) con salida 332 (Cheste) o salida 337 (Chica, Godelleta, Cheste).

También se puede llegar, por la CV-50

La ruta

Esta ruta temática gira en torno a una época que transcurre entre los siglos XV y XIX, época marcada por el establecimiento del Señorío de la Familia Mercader en gran parte de la Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva

Esta ruta trata de darnos a conocer una época de gran importancia, en la que se realizaron importantes cambios sociales, culturales y arquitectónicos, ligado todo ello a la historia de la Familia Mercader, que mantuvo su señorío durante casi 4 siglos.

El punto de partida se encuentra en la Plaza Doctor Cajal. La plaza fue construida en el s. XVIII y destacan el ayuntamiento y la fuente monumental de estilo neoclásico. 

Desde esta plaza tomamos el camino a la Iglesia de San Lucas Evangelista, que presenta una fachada del barroco clasicista. Nuestra siguiente parada será la Plaza del Castillo, donde hasta hace un siglo se levantaba el palacio-castillo del Barón de Cheste, y deshaciendo parte del camino el casco antiguo, nos guía hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad Gloriosa, construida originalmente hacial el año 1573 y reformada en 1866.

Todo un paseo perfecto para conocer Cheste en familia. Otra ruta de interés en la locallidad de Cheste: la Ruta Urbana de Cheste.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas