El lago de Bañolas o Banyoles situado en la comarca del Pla de l'Estany, es el lago más grande de toda la comunidad de Cataluña.
Es un enclave natural perfecto donde poder realizar actividades como nadar, pasear, practicar remo y la pesca. Es también considerado un espacio único por su gran valor geológico, ecológico, paisajístico y cultural.
Por carretera y viniendo de Barcelona, hay que coger la autopista de pago AP-7 y tomar la salida 6 dirección Girona Norte/Bañolas/Olot/Palamós siguiendo luego por la autovía C-66 hasta Bañolas.
Esta excursión permite contemplar algunos de los rincones más bonitos, como el bosque de Can Morgat, los parques de la Draga y de Coromina, las lagunas de Nou y del Vilar y la bella iglesia románica de Santa María de Porqueres.
Esta ruta lineal por el lago de Banyoles tiene una longitud de unos 6,8 kilómetros. Es bastante sencilla y se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, en un tiempo máximo de 2 horas. Disfrutaréis del paisaje y de los rincones más bellos que veréis a lo largo del camino.
En el mismo lago, tenéis la opción de realizar paseos en barca. Esto les encantará a los niños, mientras contemplan las vistas de la naturaleza desde el estanque.
El lago cuenta con 3 zonas de baño delimitadas:
Muy cerca del lago de Bañolas, tenéis el municipio de Besalú. Pueblo medieval que os fascinará a grandes y pequeños.