Laguna de Sariñena
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis22200, Huesca
Descripción

La laguna de Sariñera se encuentra a unos 70 kilómetros de Zaragoza e inmersa en el árido paisaje de los Monegros, en plena depresión del Ebro. Encontrarás una de las lagunas más grandes de España y una de las que mejores condiciones ofrece para la observación de las aves acuáticas en Aragón.

Está considerada la segunda zona húmeda más importante de Aragón, después de Gallocanta. Son casi 12.000 las aves que pasan el invierno en sus orillas. Todo ello le ha valido la declaración de Espacio de Interés Turístico de Aragón

En plena estepa del desierto de los Monegros, la laguna es un paraíso inesperado que regala al visitante todos los colores: amarillo al amanecer, rojo del poniente, verde en las orillas y azules a millones en el agua y en los cielos. 

La laguna de Sariñena está declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección de Aves.

Antes de visitar la laguna, te recomendamos que pasar por el Centro de Interpretación, situado en Sariñena.

Vegetación

Aunque siempre aparecen sorpresas, hasta el momento la laguna contiene 414 especies vegetales de 61 familias diferentes

Miles de aves invernan en la laguna y en los años secos, como mantiene el agua gracias a aportes de riegos, es un lugar que garantiza el agua. Además de las aves hay peces, anfibios, insectos…etc. Muchos de ellos ligados a la estepa, por lo que se mezclan diversos ecosistemas.

La vegetación de orla de orilla se compone principalmente de anea, carrizo y tamariz. En los suelos salinos la vegetación que encontramos está caracterizada por el salicor, la sosa y las suaedas. En los suelos oligohalinos, húmedos o empapados dominan lo juncos y cárices. Ya en suelos secos y permeables, domina el albardín y en la transición al tomillar, el fenazo y la aliaga. Los tomillares conservan gran diversidad de especies leñosas, subfruticosas y herbáceas, y sobre ellos se realizaron repoblaciones de pinos.

Fauna

  • Invertebrados: se encuentran especies con un claro origen norteafricano, otras son endémicas de la Península y otras mediterráneas en general.
  • Peces: carpas, gambusias, madrillas, black bass, gobios y barbos.
  • Anfibios: principalmente sapos de vida crepuscular y nocturna. Adaptados a un medio con períodos se sequía más o menos prolongados, que sólo se acercan al agua en la época de reproducción. Sapo común, sapo corredor, sapo de espuelas y rana verde.
  • Reptiles: lagartija colilarga, lagartija cenicienta, lagartija colirroja, lagartija común, lagarto ocelado y eslizón tridáctilo. Culebra de agua, culebra lisa, culebra bastarda y culebra de escalera.
  • Mamíferos: liebres, conejos, lirón careto, ratón de campo, rata común, comadreja, tejón y jabalí.

Visitas, horario e información

Todas las personas que se acerquen a la laguna de sariñera, podrán hacer uso de las nuevas instalaciones e infraestructuras de atención a visitantes:

  • Centro de Interpretación con audiovisual y exposiciones permanentes.
  • Área de recreo con jardín botánico.
  • Observatorio de aves a pie de la laguna.
  • Diversos materiales didácticos y publicaciones informativas.

-Horario del Centro de interpretación: abierto fines de semana y festivos de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas