Laguna de Uña con niños
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La Laguna de Uña se encuentra en la localidad del mismo nombre, un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes ubicado en la Serranía Media de Cuenca, al norte de la ciudad.

La Laguna de Uña es el entorno natural por excelencia más importante y famoso del pequeño municipio de Uña. Destaca sin duda, por su caudal de nada más y nada menos que 15 hectáreas y por la belleza y naturaleza que envuelve al paraje.

Además, la Laguna de Uña se encuentra dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, por lo que se trata de una excursión obligatoria, si visitáis Cuenca y sus alrededores en familia. 

Este precioso embalse recibe su caudal del Arroyo del Rincón, un pequeño afluente del río Júcar. La laguna ve aumentado su caudal por medio de un canal artificial, construido para transportar el agua hasta la central hidroeléctrica que encontramos en la localidad vecina de Villalba de la Sierra.

Este canal de agua tiene aproximadamente unos 15 kilómetros de recorrido y se encuentra paralelo al caudal del río Júcar. La central hidroeléctrica se encuentra prácticamente a la misma altura del famoso mirador del Ventano del Diablo, desde donde obtendréis unas extraordinarias vistas de toda la laguna.

En la actualidad y desde el año 1988, la Laguna de Uña está declarada Refugio de Fauna. Esto se debe a que en sus aguas y alrededores habitan diversas especies de aves acuáticas. También se pueden observar aves como buitres desde un observatorio construido por el Ayuntamiento de Uña. Por último, también es posible encontrar ciervos, gamos y jabalíes en sus inmediaciones.

¿Está permitido el baño en la Laguna de Uña? 

Al ser un espacio protegido, no está permitido el baño. Sin embargo, podéis disfrutar de un refrescante chapuzón en el embalse de la Toba, que se encuentra a apenas 7 kilómetros desde la Laguna de Uña.

¿Cómo llegar a la Laguna de Uña?

Para llegar en coche desde Cuenca capital a la Laguna de Uña en la Serranía Media de Cuenca, hay que tomar la carretera CM-2105, que nos dirige directamente al municipio de Uña.

A poco más de 35 kilómetros desde la ciudad, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca empieza en la localidad de Villalba de la Sierra, muy cerca de Uña. Todos los pueblos que recorramos a continuación, se encuentran dentro de este parque natural.

Foto 1: Turismo de Observación.

Foto 2: Tus Casas Rurales.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas