En una situación estratégica ejerciendo de puente entre Europa, África y América, al ciudad de Las Palmas de Gran Canaria combina historia, naturaleza y cultura. Se trata de una visita en familia a la ciudad más cosmopolita que no os podéis perder en las Islas Canarias.
¿Os apetece dar un paseo? ¡Pues allá vamos!
Perderse por las calles de Vegueta supone sumergiros en la historia y que os permitirá deteneros en los acontecimientos más significativos de la ciudad. La ermita de San Antonio Abad, la Plaza Santa Ana, donde se ubican las Casas Consistoriales, el Obispado, la Casa Regental y la Catedral de Santa Ana, son sólo algunas de las huellas de la historia que han permanecido durante 5 siglos.
Vegueta acoge museos como la Casa de Colón, donde se pueden conocer de cerca los aspectos más interesantes del viaje de Cristóbal Colón a América y su estancia en la ciudad. Por otra parte, en el Museo Canario abundan los vestigios históricos de los antiguos pobladores de la isla de Gran Canaria. También el Museo de Arte Sacro ofrece una exposición de diversas piezas de devoción religiosa. Además como memorable contraste al espíritu del barrio, Vegueta acoge el Centro Atlántico de Arte Moderno, cuya trayectoria le sitúa como una de las salas más vanguardistas e interesantes del panorama artístico nacional.
Las muestras de arquitectura tradicional, los patios de las casas, repletos de plantas, las plazas peatonales como las del Pilar Nuevo, Santo Domingo y la del Espíritu Santo, presidida por una hermosa fuente de cantería, los balcones de madera o las calles empedradas, son la mejor excusa para abandonar por unas horas la playa.
Tras la fundación de la ciudad, se extendió por la otra margen del Barranco Guiniguada, surgiendo el barrio de Triana, de origen comercial y marinero. Aquí, podréis disfrutar de un placentero paseo por la calle Mayor de Triana que da nombre a la zona y reúne algunos edificios de gran valor histórico y artístico. En el Parque de San Telmo se encuentran una ermita y dos quioscos de estilo modernista, uno de ellos dedicado a la música.
En el mismo barrio de Triana, se encuentra el Teatro Pérez Galdós de inspiración italiana. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Otro de los lugares de encuentro en el barrio de Triana es la Plaza Hurtado de Mendoza y la Plaza de Cairasco, en la que se ubican dos edificios destacados como son el Hotel Madrid y el Gabinete Literario, de estilo neoclásico y decoración modernista.
En el entorno de Triana, se encuentra también otro de los elementos arquitectónicos más interesantes de Las Palmas de Gran Canaria, el Edificio Quegles, de 1900. Por último, en este barrio se sitúa la Casa-Museo Pérez Galdós, edificio testimonial de la arquitectura doméstica de finales del siglo XVIII principios del XIX, que os ofrece una amplia muestra del legado galdosiano que incluye obras de arte, mobiliario, manuscritos, cartas, fotografías...etc.
En la zona puerto de la ciudad se encuentra uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, el Parque Santa Catalina y claro ejemplo de la vida en la calle. En él, se sitúan el Museo de la Ciencia y el Edificio Miller, que acoge actividades culturales. El Parque Santa Catalina es además centro neurálgico de los actos del Carnaval y del Festival de Teatro y Danza que se celebra en los meses de verano.
En el centro de la ciudad, muy cerca de la Playa de Las Alcaravaneras encontramos el Parque Doramas. Sus jardines albergan ejemplares de flores autóctonas y en su recinto se encuentra el conjunto del Pueblo Canario, muestra de la arquitectura tradicional canaria donde se ubica el Museo Néstor. Este espacio museístico está dedicado a la figura de Nestor Fernández de la Torre, pintor modernista y uno de los artistas más significativos del archipiélago.
Presidiendo la playa de Las Canteras, en uno de sus extremos, se localiza el Auditorio Alfredo Kraus, escenario de los principales conciertos musicales, así como de congresos internacionales.
Para disfrutar de la belleza paisajística de la ciudad canaria, podéis trasladaros a la zona residencial de Tafira, donde es posible admirar la arquitectura canaria. En esta zona se sitúa además, el Jardín Botánico Viera y Clavijo, que aglutina los principales endemismos botánicos del archipiélago.
Sin embargo, uno de los paseos más espectaculares y agradables, es la visita a la Caldera de Bandama. Se trata del cráter de un volcán dormido que presenta un diámetro de 1 kilómetro y 200 metros de profundidad y de cuyo interior salió la lava que formó el pico de Bandama y desde el que se puede observar una panorámica privilegiada.
El Castillo de La Luz, en la zona puerto, es la fortificación más antigua de Canarias y actual sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, un espacio para el arte, el debate y la cultura.
Por otro lado, el Castillo de Mata, situado en el barrio de Triana, es uno de los pocos vestigios del sistema defensivo de Las Palmas de Gran Canaria del siglo XVI, donde podréis visitar su singular cubelo o disfrutar de exposiciones y manifestaciones culturales durante todo el año.
Se trata del muelle con más capacidad de atraque de Canarias y se sitúa en la Avenida Marítima frente al Hotel de Santa Catalina. Desde aquí, parte una de las regatas transatlánticas más conocidas en Europa, la "Atlantic Rally for Cruisers" (ARC), que une por mar Gran Canaria y Santa Lucía en El Caribe.
Las Palmas de Gran Canaria es una de las pocas ciudades-capitales de España que cuentan con kilómetros de playa. A ello, se unen las excelencias climáticas de la isla, que permiten su uso a lo largo de todo el año.
Fotos: Turismo de Gran Canaria.