Los molinos de Consuegra, descubriendo la tierra de Quijote
sin valorar
0
Horarios y fechasTodo el añol a d de 10:30 a 14h y de 16 a 18:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 1.50€Web
Descripción

Cómo llegar

Los molinos de Consuegra están en la comarca de La Mancha Alta de Toledo. El pueblo de Consuegra es la localidad de los molinos de viento tan famosos. Se encuentra en la parte más alta del Cerro Calderico junto al Castillo, sobre los tejados de Consuegra. Comienza la visita desde la carretera que da acceso a los molinos de Consuegra.

El pueblo de Consuegra se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Toledo. Hay que coger la carretera CM-42 para llegar al Cerro Calderico. Al llegar al Cerro está la opción de poder aparcar el vehículo en los aparcamientos habilitados de los dos primeros molinos, desde aquí son cinco minutos andando para llegar a los once molinos restantes. En medio de ellos se encuentra el Castillo de la Muela.

Cómo funciona un molino

Los molinos de viento son máquinas que aprovechan la energía del viento a través de sus aspas. Se usan para moler granos y transformarlos en harina, para bombear agua o para producir electricidadÉstas giran cuando sopla el viento, encontrándose en la cima de la torre. Están conectadas a un eje vertical y cuando giran hacen mover este eje. Pone en funcionamiento un dispositivo que realiza una de las tareas ya nombradas. Si la tarea es producir electricidad, el eje alimentará al generador del molino.

En la actualidad, los molinos de viento modernos, denominados turbinas eólicas, producen electricidad para muchas comunidades.

Historia

Los molinos de viento de Consuegra son los más conocidos en España.  El terreno de la comarca de La Mancha Alta de Toledo es de tierra seca. Al ser imposible distribuir molinos fluviales se vieron en la situación de establecer una máquina parecida que, con la ayuda del viento, transforme el trigo y otros cereales en harinas y piensos debido a la sequedad del terreno.

Según los registros del municipio de Consuegra, en 1847, en la primera mitad del siglo XIX contaban con doce molinos, dos de ellos del siglo XVII, y los diez restantes del XIX. Entre estos doce molinos hay uno de ellos llamado el Sancho. Fue el primero en restaurarse siguiendo las pautas con los materiales originales de la época, conserva piezas originales muy antiguas.

Debido a la manera en la que fue restaurado fue el primero declarado Bien de Interés Cultural. Posteriormente, todos ellos fueron declarados con el mismo reconocimiento patrimonial en el año 2008, siendo un gran reclamo turístico en la zona. Estos molinos tienen un estado de conservación muy adecuado con un interior idéntico al mecanismo original.

Son doce molinos en total con sus doce nombres haciendo referencia a personajes de la gran novela Don Quijote de la Mancha: Rucio, Espartero, Chispas, Clavileño, Caballero del Verde Gabán, Alcancía, Cardeño, Sancho, Mambrino, Bolero, Vista Alegre y Mochilas. El nombrado Caballero del Verde Gabán lo han convertido en un restaurante, el Bolero en una oficina de turismo y el Rucio en una tienda de souvenirs.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas