Mas del Labrador - Visita un pueblo abandonado
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El municipio abandonado de Mas del Labrador se encuentra en la provincia de Teruel, más concretamente en la comarca del Matarraña.

Hoy en día si visitamos este pueblo, sólo nos vamos a encontrar los restos de lo que fue un núcleo de población. Parte de su abandono fue ocasionado por la Guerra Civil, ya que al estar en el frente, tuvo consecuencias nefastas dejando así, parte del deterioro podemos observar en la actualidad. 

¿Cómo llegar?

Para llegar en coche a Mas del Labrador desde Teruel, tomaremos las carreteras en direción: N-211 y N-420.

Para acceder a él, lo haremos finalmente por la N-420 en dirección a Calaceite y Gandesa, tomando un desvío para el pueblo deshabitado, que hay en la parte derecha de la carretera. 

¿Un tanto de historia?

El pueblo de Mas del Labrador era una localidad, que se abastecía del sector primario. De modo que la mayoría de sus habitantes se dedicaban a la ganadería y a la agricultura.

Los primeros datos que se tienen de esta localidad, son del año 1646. En aquellos tiempos contaba con 20 casas y 90 vecinos.

Ya a principios del siglo XVIII sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. Con ello, su población ya se vió claramente reducida, pasando a tener solamente 19 vecinos. Sin embargo, a finales de este siglo la población volvió a aumentar, albergando 121 habitantes.

Finalmente, en la década de los años 40 y tras sufrir varios bombardeos causados por la Guerra Civil española, únicamente quedaban 27 vecinos, ocupando 6 casas. Por úlitmo, unos años más tarde, la única familia que quedaba en el pueblo, decidió abandonarlo y trasladarse a la población vecina de Valjunquera.

Mas del Labrador en la actualidad

Hoy en día, el único edificio que se conserva es la iglesia dedicada a San Juan Bautista. Se sabe que su construcción acabó en 1705.

Se trata de un edificio que cuenta con planta rectangular, nave central y bóveda de cañón. En la fachada principal destaca la torre-campanario.

Algo curioso, es que en 1996, este núcleo deshabitado fue escenario de una película ambientada, como no, en la Guerra Civil. "Libertarias", que fue dirigida por Vicente Aranda y se llevó a cabo en Mas del Labrador, contando con actores tan destacados como: Ana Belén, Pepe Sancho, Victoria Abril, Ariadna Gil, Jorge Sanz y Miguel Bosé.

En definitiva, recorrer los restos de esta población, con vida en otros tiempos, nos transporta a los desastres de la guerra más importante española y nos permite vivir el silencio de un lugar deshabitado y desolador.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas