Medellín, ciudad romana en Badajoz
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Ubicación

Medellín fue una ciudad situada en comarca de Vegas Altas del Guadiana, en Badajoz (Extremadura) de origen y estilo romano, en ella podemos encontrar diversas construcciones romanas como: el Castillo del Condado, el Teatro Romano o su puente.

Tiempo después la ciudad de Medellín pasó a ser visigoda y musulmana y finalmente pasó a estar en manos de los cristianos en el siglo XIII.

Conjunto histórico

Medellín destaca por ser un Conjunto Histórico-Artístico de gran relevancia debido a que han mantenido elementos identificativos de todas las diferentes poblaciones que han habitado la ciudad a lo largo de su historia. 

El conjunto romano que ofrece Medellín es muy variado, entre ellos podemos encontrar: mosaicos geométricos, villas, castillos, teatros, puentes, restos de cerámica y objetos varios representativos de la época como monedas.

Puente

El puente de Medellín se llamaba Puente de los Austrias y fue construido sobre las aguas del río Guadiana, que fue rehecho en varias ocasiones por culpa de las riadas y está formado por 20 arcos para que el agua pueda circular, y el ancho del puente es de 5 metros.

Castillo de Medellín

El Castillo del Condado de Medellín era de carácter militar, usado para la defensa, y está situado cerca del río Guadiana, en la parte más alta del cerro desde donde se puede tener espectaculares vistas de Medellín. Desde allí se puede observar el Teatro Romano, el puente y la iglesia de San Martín, construida en el siglo XII, entre otras.  

Esta fortaleza construida en el siglo X era de procedencia musulmana y posteriormente a la reconquista, fue cambiando de posedores, entre ellos cabe destacar a los Portocarrero, que habilitaron este castillo a modo de palacio.

La planta del Castillo del condado de Medellín es de forma rectangular y presenta una muralla atravesada que parte el castillo en dos mitades. Además, podemos encontrar cuatro puertas en la construcción del Castillo del Condado, donde cada una de ellas pertenece a una época distinta, y dos torres que acompañan el castillo y que servían de unión al conjunto.

Teatro Romano

El Teatro Romano es una de las construcciones que más destaca en Medellín. Está localizado en la parte sur del cerro junto al Castillo y la Iglesia de Santiago, construida también en el siglo XII.

Esta construcción se componía de tres partes fundamentales: la scaena (escenario), la orchestra (orquesta), que era la zona donde se colocaban los músicos y cantantes que acompañaban la obra, y la cavea (grada).

El Teatro Romano se ha conservado muy bien a lo largo de los años. Una muestra de esto es que de las gradas que componía el teatro, se han conservado aproximadamente un total de 800 sillares junto a la decoración de la construcción. Actualmente, el teatro se ha utilizado como centro de interpretación.

El teatro fue rehabilitado en el año 2007 y no se abriría nuevamente a los visitantes hasta 2013.

La ciudad romana de Medellín es un sitio fantástico donde tanto los mayores como niños podrán disfrutar y descubrir parte de la historia que esconde esta zona.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas