Megalitos del Padrún con niños
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En la parroquia de Boo, situado en el concejo de Aller, en la vía romana de la Carisa, se encuentran los megalitos de el Padrún, un monumento formado por dos estructuras funerarias con forma de dólmenes de la etapa del Neolítico. Junto a este yacimiento aparecen otros muchos diseminados por las localidades de Piñeres, Vega o El Pino. Esta última localidad invita a recorrer otra ruta en el mismo concejo de Aller, la senda Verde Foyoso.

¿Qué son los dólmenes?

El dolmen es una construcción megalítica, de carácter funerario, lo que indica tener un sentimiento religioso, formada por una cámara en la que se enterraba el cuerpo y sobre ella se hacía un túmulo, que a su vez se rodeaba de dos grandes losas en posición vertical y una horizontal sobre ellas. Tiene su origen entre los siglos V y III AC. y fue obra de poblaciones nómadas, dedicadas a la caza y el pastoreo. Es posible que aquí se enterraran a los jefes o guerreros destacados de estas poblaciones por los grabados que se hacían de escenas de caza o guerra.

Ruta Lena - Megalitos del Padrún

Entre los concejos de Aller y Lena existe esta ruta para hacer con los niños. Se hace por pistas anchas por lo que no hay que atravesar pasos delicados o con maleza en todo el recorrido.

Saliendo del pequeño pueblo de Carabanzo, al que se llega poco después de la desviación de la autopista hacia el puerto de San Isidro, hay que recorrer parte de la vía romana de la Carisa. La ruta lleva por una pista de ascenso suave pero constante hasta el dolmen del Padrún. Hoy en día sólo se conservan dos losas, aunque se pueden apreciar restos de otras.

Sin duda, este recurso natural y las bonitas vistas que se observan en el Aramo y las Ubiñas junto con el valle de Aller desde lo alto son lo mejor de este trayecto. Existe un par de fuentes en el camino, una de ellas situada cerca del dolmen, para hacer un pequeño descanso y proseguir con la marcha.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas