Mina de la Jayona
sin valorar
0
Rutas y Excursiones
Badajoz provincia
Sevilla provincia
Rutas y Excursiones en Badajoz provincia
Rutas y Excursiones en Sevilla provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisFuente del Arco - 1h 15 min de Mérida y 1h 45 min de Badajoz
Descripción

Situada al sureste de la provincia de Badajoz, en el término municipal de Fuente del Arco, la mina La Jayona vivió su época de esplendor a comienzos del siglo XX hasta su total abandono en 1921. Con el tiempo, allí se ha desarrollado un microclima dentro de un paisaje típicamente mediterráneo, el de la sierra de La Jayona.

Pero su inactividad también sirvió para que la fauna se beneficiara de los pozos abandonados de la mina, donde hoy habitan varios tipos de reptiles y anfibios, así como aves, tales como el búho real o la cigüeña negra, y mamíferos, entre los que destaca una colonia de murciélagos que habita en los huecos dejados por los mineros.

Pero, sin duda, la principal riqueza de este monumento natural es geológica, puesto que la mina de La Jayona destaca por el gran espejo de falla que podrás ver desde varios niveles y por los pliegues, las mineralizaciones de hierro y el proceso kárstico con estalactitas en formación.

Esto se complementa con la espectacularidad de los pozos, los puntos de apoyo, las galerías y las estructuras mineras producto de la excavación, además de los sonidos y los juegos de luces que se producen durante las distintas estaciones del año.

En definitiva, un verdadero tesoro natural que merece la pena que descubras en su esplendor, ya que no es únicamente un monumento geológico, sino también histórico, al que le ha dado forma su explotación como la única mina de hierro de la provincia de Badajoz.

 

Fuente: Turismo de Extremadura.

 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas