Mina de la Jayona
Horarios y fechasMartes a domingo; 2 turnos de visita10:00 y 12:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCtra. Fuente del Arco, Km. 7, 06980 Fuente del Arco, Badajoz
Descripción

La Mina de la Jayona se sitúa al sureste de la provincia de la Badajoz, en el término municipal de Fuente de Arco, perteneciendo a la comarca de la Campiña Sur de Extramedura.

Esta antigua mina de hierro ocupa una superficie de 80 hectáreas y se encuentra a una altitud de 708-769 metros respectivamente. En ella, se ha llevado a cabo una recuperación ambiental excelente, por lo que se ha convertido en un hábitat singular geo-ecológico de gran belleza con unas vistas espectaculares.

La Mina La Jayona es un claro ejemplo de explotación minera abandonada, cuyo reconocimiento le ha valido para ser considerada Monumento Natural.

Esta explotación minera, en la que llegaron a trabajar más de 400 personas, tuvo su época de máximo esplendor a principios del siglo XX, estando activa entre 1900 y 1921, hasta que finalmente fue abandonada en el 1921. 

Con el paso del tiempo, en este entorno de la Sierra de La Jayona, se ha desarrollado un ecosistema típicamente mediterráneo, dando así lugar a una fauna y flora propias de Extremadura.

Proceso de extracción

Como hemos mencionado anteriormente, desde sus inicios a principio del siglo XX, los socavones, pozos y galerías se han ido formando en su interior, lo que a día de hoy es un increíble vaciado dentro de la cueva

Para la extracción de la misma, no había una estrategia determinada a seguir, por ello los mineros se guiaban por la veta, siguiendo la mayor concentración de mineral de hierro.

Conforme se iba avanzando en la extracción, se dejaban rocas apiladas a modo de columnas de refuerzo y puntos de apoyo, para así poder ascender a niveles inferiores en busca del mineral

Características de la Mina de la Jayona

La Mina de la Jayona aúna las características propias de las cuevas con rocas verticalizadas. La humedad, la luz y la vegetación de esta excavación son condiciones que le otorgan la existencia de un microclima propio de la zona.

La mina está dividida en cuatro niveles, tres de ellos por debajo del nivel de superficie y formados a su vez por pasadizos y galerías, alrededor del hueco central en el que se pueden apreciar restos de las construcciones utilizadas por los mineros.

Si visitamos la mina, podremos contemplar la verdadera riqueza que alberga esta joya natural geológica. Se trata del espejo de falla que podremos observar en los distintos niveles de la mina, así como en sus pliegues, las mineralizaciones de hierro y el proceso kárstico con las estalactitas formándose.

Todo esto se complementa con la grandeza de los pozos, las galerías, los sonidos y las luces, fruto de la excavación de las estructuras mineras.

Flora

Como comentábamos anteriormente, en consecuencia de la reciente actividad minera, se ha desarrollado la vegetación actual que alberga la Sierra de La Jayona. El más destacado es el olivo, pues cubre casi toda la zona de esta sierra. Pero también podemos encontar orquídeas, helechos y musgo.

Pero esto no es todo, para mayor interés hay que fijarse en el interior de la mina, donde la vegetación propia de acantilados y zonas rocosas, adquiere mayor relevancia que, junto con especiales condiciones ambientales que reúne el espacio, orginan un ambiente fresco, húmedo y sombrío.

Fauna

Su inactividad durante un tiempo, sirvió también para dar lugar a una variada fauna que se beneficiaba  de los pozos abandonados dentro de la mina. De este modo, actualmente habitan varios tipos de anifibios y reptiles, así como aves, como el búho real o la cigüeña negra. En cuanto a mamíferos, destaca una colonia de murciélagos que habitan en los huecos dejados por los mineros.

Visitas y cita previa

La entrada a la Mina de la Jayona es totalmente grauita, pero es necesario concertar con antelación una cita previa. A continuación os dejamos el enlace para reservar una magnífica visita guiada por la Mina de la Jayona:

Por último es importante ir provisto de ropa cómoda así como calzado adecuado. Además antes de empezar el recorrido por la mina, desde la organización os harán entrega de un casco, que debéis de llevar puesto en todo momento.

En definitiva, se trata de todo un tesoro natural geológico e histórico, que merece la pena descubrir, al que ha dado forma su explotación como la única mina de hierro de toda la provincia de Badajoz.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas