En un espacio natural de gran belleza paisajística del municipio de Villanueva del Rosario, se encuentra el paraje de Alto Hondonero, un lugar excepcional que da cobijo a un mirador natural y a un observatorio de aves y herpetofauna, ambos ubicados en una reducida zona de alto valor ecológico.
El mirador natural situado en el Alto de Hondonero, es el punto más alto de este bello paraje y permite observar todo el término de Villanueva del Rosario, las sierras que rodean el municipio, la depresión de Antequera, el paraje de El Brosque y la garganta del Guadalhorce.
Se trata de un rincón singular donde disfrutar unas vistas extraordinarias.
Este observatorio de aves y herpetofauna está ubicado en plena sierra con unas estupendas vistas en un paraje maravilloso. Desde aquí puede observarse una gran variedad de aves, como águila real, escribano montesino, petirrojo europeo, etc.
Además, este observatorio cuenta con paneles informativos y una zona de esparcimiento con bancos y mesas, para que los visitantes puedan disfrutar también de las magníficas vistas y gozar de una mayor comodidad.
Muy próximo a este lugar y para que la ruta por la zona sea más completa, se encuentran el conjunto de las lagunas de Hondonero.