Monasterio de la Encarnación de Ávila
sin valorar
0
Horarios y fechasDe lunes a domingooct-abr: l a v de 9:30 a 13:30h y de 15:30 a 18h; s, d y f de 10 a 13h y de 16 a 18h / may-sep: l a v de 9:30 a 13h y de 16 a 19h; s, d y f de 10 a 13h y de 16 a 19h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 2.00€
Descripción

El Monasterio de la Encarnación es un convento de clausura de monjas carmelitas que se encuentra en la ciudad española de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León y capital de la comarca de Ávila.  Fue declarado Monumento Nacional en 1983 y está situado en el arrabal norte de la ciudad, frente a la muralla, y es uno de los lugares teresianos más importantes.

Historia

El Monasterio de la Encarnación se fundó en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, siendo a principios del S.XVI cuando el convento carmelita se traslado a las afueras de la ciudad, construyéndose el monasterio sobre unos terrenos adquiridos al Cabildo y que, anteriormente, había sido el cementerio judío. El 4 de abril de 1515, día en que la Santa Teresa de Jesús fue bautizada, se inauguró el monasterio, configurado con cuatro naves y un patio central, con claustro de dos plantas. 

A finales del S.XVI, la celda que ocupó Teresa de Jesús se destina a oratorio, ideándose construir una capilla, la cual no quedará inaugurada hasta 1717. La configuración actual de la capilla de la Transverberación es a base de cuatro arcos torales y cúpula de media naranja. En el XVIII se transformó el interior de la primitiva iglesia dentro de una estética barroca. En la fachada meridional del monasterio destaca la gran espadaña, obra de 1715.

Este monasterio es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. Cuando Teresa de Cepeda, sin permiso paterno, ingresa en la Orden del Carmen, el monasterio era uno de los más poblados de la ciudad. Contaba con un número muy elevado de bienes y, al igual que en otros muchos, la vida de convento no era rigurosa, existiendo diferencias sociales muy acusadas entre las monjas. En La Encarnación recibe los consejos de Francisco de Borja, de Juan de la Cruz y de Pedro de Alcántara, y desde aquí se preparará la Reforma del Carmelo.

Monasterio de la Encarnación

Del edificio original subsiste buena parte construido con sillares de piedra, mampostería y tapial. En el siglo XVIII se reconstruyó parte de la iglesia con la bóveda de la nave y la cúpula.

Destaca la portada del templo con vano de arco de medio punto con grandes dovelas, tres escudos y sobre el central relieve del misterio de la Encarnación (la Anunciación), de madera y protegido por tejaroz a dos vertientes. En el costado izquierdo de la fachada recios contrafuertes ataludados en su final sustentan los muros; sobre tres de ellos se erige una esbelta espadaña barroca realizada en ladrillo con escudo episcopal.

El interior de la iglesia es barroco y tiene planta de cruz latina con una sola nave que se cubre con bóveda de medio cañón y el transepto con cúpula sobre pechinas, al exterior cerrada con cimborrio y linterna cuadrados. Se decora con pilastras y yeserías dieciochescas. Desde el brazo del crucero del Evangelio se accede por un túnel a la capilla de la santa, de cruz griega, realizada en 1628 por el obispo Cifuentes y redecorada en el siglo XVIII sobre la que fuera su celda, y donde se hallaron en una restauración de 1968 partes de la misma y de la cocina.

En clausura se conservan diversas dependencias, como los locutorios uno en el despacho de la santa, la portería, las celdas, dos coros y dos claustros, el mayor de la época de la fundación, primera mitad del siglo XVI, de dos pisos, ambos con arcos rebajados sobre columnas toscanas y con las cornisas decoradas con bolas. El coro conserva buena parte de la sillería del siglo XVI, con los sitiales separados por finas columnas abalaustradas y con crestería renacentista.

Horario

Del 1 de octubre al 30 de abril:

  • De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30h y de 15:30 a 18:00h.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 18:00h.

Del 1 de mayo al 30 de septiembre:

  • De lunes a viernes: de 9:30 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas