Monasterio de San Miguel de los Reyes
Horarios y fechasDe martes a domingom a v de 10 a 14h y de 17 a 20h. s, d y f de 11 a 13:30h.
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebSant Miquel dels Reis, Avinguda de la Constitució, 284, 46019 Valencia
Descripción

Este impresionante monasterio es actualmente la sede de la Biblioteca Valenciana. Fundado por el Duque de Calabria, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura valenciana del Renacimiento y puede considerarse como precedente de El Escorial, respondiendo como él a las funciones de panteón real, monasterio jerónimo, colegio e iglesia. 

¿Qué hacer?

La Biblioteca Valenciana organiza actividades como exposiciones, talleres visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana (sábados y domingos) y festivos, a las 12 y 13h. Las visitas duran 45 minutos y nos mostrarán toda la belleza del lugar (iglesia, claustro, cripta). 

Ciertos cambios malograron su ambicioso proyecto quedando inacabado. Sin embarog, las trazas son de Alonso de Covarrubias y Juan de Vidaña, y datan de 1546. La muerte del Duque de Calabria, motivó la imposibilidad de continuar las obras hasta pasados 20 años. Se plantearía entonces con otros criterios, pero aun así será prácticamente el primer conjunto arquitectónico que asume plenamente los planteamientos del Renacimiento. Su rehabilitación combina el respeto por la historia con los adelantos tecnológicos.

Claustro sur

El claustro sur y las dependencias, fueron los primeros espacios que comenzaron a construirse entre los años 1546 y 1607. Los problemas económicos obligaron a los monjes a cambiar el proyecto. En 1578 monjes jerónimos valencianos, acudieron a El Escorial donde copiaron el claustro principal o de los Evangelistas ya finalizado. El claustro valenciano adaptó el clasicismo y rigor escurialense, pero con múltiples variantes. 

El claustro sur de San Miquel de los Reyes constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura valenciana del Renacimiento. Pues se compone de dos galerías superpuestas de 7 arcos de medio punto por cada lado, de orden dórico en la galería inferior y orden jónico en la galería superior. El claustro se corona por medio de una balaustrada de piedra con bolas sobre pedestales y piramides en las esquinas.

La iglesia

La iglesia es obra de Joan Cambra, Pere D'Ambuesa y Martí D'Orinda. Comenzada en 1601 sobre la antigua iglesia cisterciense de San Bernardo, de la cual aprovecha algunos muros, no fue hasta 1623 cuando su construcción recibió el impulso definitivo, siendo concluida en 1644.

La fachada en definitiva, forma parte de la tipología conocida como fachadas retablo, que tanta predicación tuvo en tierras valencianas, y directamente se conecta con las portadas de la Iglesia del Carmen o la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Líria. 

En definitiva, se considera como una de las primeras fachadas retablo del Reino de Valencia

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas