Monasterio rupestre de Bocairent
Horarios y fechasDomingos y festivosde 11 a 13:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 2.00€WebCarrer Julian Herrero Aleixandre, 6, 46880 Bocairent, Valencia
Descripción

Adentrémonos en un antiguo convento subterráneo que fue excavado en la roca y que sólo unos pocos han tenido la oportunidad de contemplar, ya que fue cerrado en el siglo XVIII. 

El “Convent-Monestir” de Bocairent data de mediados del siglo XVI y se trata de un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura, que fue excavado en la roca. En su interior se encuentran diferentes dependencias como el vestíbulo, la capilla con una gran decoración en el techo excavado en la roca, el comedor y los dormitorios, entre otras dependencias.

Historia del monasterio

La historia del monasterio se remonta al año 1556, cuando Mosén Melchor Hierro decide construir un monasterio para unas futuras religiosas. Se trataría de cercar el recinto y excavar en él un monasterio rupestre. El 10 de marzo de 1556, llegaron a Bocairent seis monjas procedentes del Convento de la Esperanza de Valencia, aunque no ocuparían el convento hasta el 10 de octubre del mismo año. 

El Monasterio-Convento se puso bajo a la advocación de la «Sacratísima Virgen María de los Dolores y de los Bienaventurados Reyes Magos». El año 1700 fue sellada la cámara rupestre, construyéndose el segundo convento, para dar paso en 1902 al actual monasterio. Pasadas estas dos primeras décadas, las religiosas dejaron las celdas rupestres para vivir en la casa de Mosén Melchor Herrero, que al morir les dejó. Estas dos viviendas están justo encima del convento primitivo y se comunican subterráneamente.

La visita

La primera impresión del visitante cuando entra a la capilla, es de sorpresa y admiración al contemplar un recinto de aproximadamente 48 metros cuadrados bien conservado tallado en la roca, con su techo esculpido a modo de molduras con una gran precisión, diversas estancias comunicadas, una especie de gran campana-respiradero que sale al exterior (la gran chimenea troncocónica de unos 10 m de altura, estaba abierta en su parte superior).

¡Todo un conjunto rupestre perfectamente conservado!

En el interior del convento, los visitantes pueden contemplar la iglesia, utilizada por las monjas tal como estaba hasta el año 1700 y como lugar de oración hasta el año 1900. Fruto de la austeridad de la época, las hermanas vivieron los veinte primeros años de fundación del convento en unas dependencias, como las de este convento, caracterizadas por la falta de luz solar y humedad.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas