Monte Jaizkibel
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Toda la costa cantábrica del País Vasco está repleta de bellezas naturales, uno de ellos es el Monte Jaizkibel, ubicado en la provincia de Guipuzkoa en la comarca de Bajo Bidasoa.

Se trata de una montaña con una elevación de unos 500 metros y muy pegada al mar. Debido a su altitud, está considerado un mirador natural con desembocadura del río Bidasoa, siendo vértice de Euskadi, punta de la frontera hispano-francesa y techo de Hondarribia.

¿Qué ver en el Monte Jaizkibel?

El Monte Jaizkibel es el mirador natural de Hondarribia, una cresta de este a oeste que se alza entre el mar y la desembocadura del río Bidasoa. En lo más alto de la montaña se pueden apreciar magníficas vistas de la Bahía de txingudi, Hondarribia, Irún, Hendaya y el resto de la costa atlántica francesa.

Debido a su posición geográfica, permitió construcciones pertenecientes al bando liberal de la última guerra carlista en el siglo XVIII, siendo testigo de una época de altísima conflictividad. Entre ellas, nos podemos encontrar con el fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, el más grande de Euskadi y construido a finales del siglo XIX. Éste albergaba unos 600 soldados y decenas de piezas de artillería. Con el paso del tiempo, la naturaleza fue imponiéndose sobre este fuerte, tanto es así que hoy en día solo se puede observar restos del fuerte cubierto por la naturaleza. Muy cerca de este, nos encontraremos también con el Santuario de Guadalupe, patrona de Hondarribia.

Otra de las construcciones más famosas de la zona, son los cinco torreones, construidos con la finalidad de la defensa de Irún en la guerra carlista. Se disponen en una línea muy pegada con la propia montaña, dando paso a una buena ruta de senderismo por la cima del monte.

Por otro lado, el famoso Camino de Santiago en el Monte Jaizkibel es una de las actividades a visitar si estas cerca de San Sebastián. Esta etapa del Camino del Norte, cuenta con aproximadamente 27.6 kilómetros de longitud y parte del puente internacional de Santiago, sobre el Bidasoa, hasta alcanzar el centro de San Sebastián. Si os apasiona el ciclismo, el Monte Jaizkibel cuenta con la Clásica de San Sebastián, carrera ciclista con una dificultad alta y apta solo para los más profesionales.

Además de esto, el Monte Jaizkibel cuenta con hermosos acantilados y un entorno natural espectacular con pueblos con muchísimo encanto que bien merece la pena visitar.

Rutas de senderismo en familia por el Monte Jaizkibel

Esta majestuosa montaña ofrece diferentes rutas de senderismo a realizar en familia, longitudinales a la propia sierra, uniendo Lezo y Pasaia al oeste y Hondarribia al este. Dentro de estas rutas se pueden apreciar viejos molinos e hitos geológicos como la granja laja de roca o la grieta de akerrigi. Todo ello lo podrás encontrar descendiendo sobre la costa de Azabaratza. Además de esto, estas rutas cuentan con miradores espectaculares sobre el mar Cantábrico.

Hay diferentes formas de realizar las rutas, pero lo más aconsejable es hacerlas de forma circular partiendo desde cualquier punto de los extremos hacia la cima del monte, o incluso si lo preferís podéis combinar las zonas altas y bajas en recorridos de ida y vuelta. 

Por último, una de las rutas más impresionantes debido a sus vistas, parte desde el puerto de Pasaia hasta el Cabo de Higuer, que alberga el famoso Faro de Higer y se compone de unos 22 kilómetros. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas