Monte Ulía
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Monte Ulía, en la comarca de San Sebastián, es hoy un espacio singular, poblado de árboles, surcado por infinidad de caminos y con abundantes ruinas escondidas entre la maleza. Quedan restos de las instalaciones del transbordador, el esqueleto de piedra de la Casa Rústica, las escaleras del tranvía, el edificio del Tiro de pichón, algunas paredes del Hotel Restaurante, y otras construcciones sin identificar. Es un lugar atractivo, que figura entre los preferidos para practicar senderismo por sus paseos y rutas, al cual se puede acceder desde la playa de Zurriola.

Es uno de los tres montes que dispone la ciudad de San Sebastián, junto con el Urgull y el Igueldo.

Qué ver en el Monte Ulía

  • Acantilados y brezales costeros: catalogados como Zona de Especial Conservación (ZEC, ES2120014, Ulia) y como Área de Interés Naturalístico (AIN) según las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).
  • Marojal de Barrakaldea: con 12 hectáreas, es un bosque muy joven en fase de regeneración, con algunos ejemplares de gran porte, y es hábitat potencial para especies de interés.
  • Brezales-argomales que ocupan una gran extensión en Ulía.
  • Robledales de la cara sur: fragmentados pero con ejemplares adultos de cierto interés y zonas de adultas entremezclados con bosquetes naturales jóvenes y etapas de sustitución.
  • Fuente de Kutraia: humedal artificial, antiguo lavadero, con especies de anfibios interesantes.
  • Afloramientos de areniscas de Mendiola: en la zona NE de Ulía, enclaves favorables para la presencia de ciertos reptiles de interés.
  • Bosquete de Manteo-Ategorrieta: un mosaico fragmentado de bosque mixto caducifolio con gran potencial de albergue de alta diversidad de invertebrados.

Fauna del Ulía

  • Invertebrados: gran capricornio y ciervo volante.
  • Herpetos: tritón palmeado, sapo partero común, lución, lagarto verde, lagartija roquera, lagartija parda y culebra lisa.
  • Aves: en Ulía se han registrado 130 especies de aves, entre ellas 30 especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Destacan: milano real, fumarel común, cormorán moñudo, chorlitejo chico, abubilla, avión zapador y el colirrojo real, halcón peregrino, gaviota sombría, así como tres colonias de gaviota patiamarilla en las zonas más inaccesibles.
  • Mamíferos: ratón de campo, erizo común, garduña, comadreja, gato doméstico, y murciélagos.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas