Monumento Natural de las Cascadas de Oneta
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis33717 Oneta, Asturias
Descripción

El Monumento Natural de las Cascadas de Oneta es un espectacular conjunto de tres saltos de agua, que se escalonan en pocos metros. Se trata de unas cascadas permanentes situadas en un paraje de gran belleza. Se utilizan frecuentemente como ruta de senderismo.

La primera y más espectacular cascada, la de La Firbia, se precipita verticalmente en un salto de unos veinte metros. Por debajo de ésta, existen otras dos cascadas de menor entidad, primero la Ulloa, menos vertical y luego la Maseirúa, de menor longitud y de muy difícil acceso.

La cascada de La Firbia es realmente espectacular, con un enorme salto de agua oculto al visitante casi hasta que se llega a su base, y en la que el agua se precipita verticalmente sobre unos grandes bloques de cuarcita y formando una profunda poza en su base.

Este espectacular paraje se acompaña con una exuberante vegetación, formada por alisos, fresnos, castaños, carbayos y abedules. Las paredes rezumantes del roquedo, constituyen un hábitat idóneo para el desarrollo de musgos y helechos.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde la población de Navia hay que tomar la AS-25 hacia Villayón, y poco antes de llegar hay un desvío que por la AS-36 te lleva a Oneta. Un gran aparcamiento en el pueblo con carteles de inicio de ruta es el comienzo del paseo. 

Ruta de senderismo de las cascadas de Oneta

Una de la rutas de senderismo más importantes en el concejo de Villayón, es la ruta de las Cascadas de Oneta, declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias. Son un punto de referencia para numerosos visitantes que quieren disfrutar de un día en familia entre la naturaleza.

Así pues, a lo largo del recorrido hacia estos tres saltos de agua (Firbia, Ulloa y Lamaiserúa), podemos contemplar diversas construcciones de interés etnográfico como molinos de agua utilizados tradicionalmente por la población local para abastecerse de este recurso; o hórreos, destinados a guardar y conservar los alimentos, que se rodean de una rica vegetación y un frondoso bosque de fresnos, carbayos, alisos y castaños.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas