Monumento Natural de las Tuerces
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis34815 Villaescusa de las Torres, Palencia
Descripción

El Monumento Natural de Las Tuerces se ubica en las localidades palentinas de Villaescusa de las Torres y Mave. 

Este es uno de los puntos turísticos de montaña más frecuentados por los amantes del senderismo, ya que es un precioso paisaje de la comarca de la Montaña Palentina en Palencia, dentro de la Comunidad de Castilla y León

Se trata de una excursión perfecta para realizar en familia adentrándos en este maravilloso espacio natural protegido.

El Monumento Natural de Las Tuerces es un peculiar enclave geológico, conformado por grandes bloques de piedra de formas muy originales. 

Siendo un paraje geomorfológico muy especial, ya que esta parte de la Cordillera Cantábrica se encuentra en contacto con la cuenca del río Duero, es uno de los paisajes más bonitos de la provincia de Palencia. Su modelado kárstico es el resultado de los procesos activos de disolución de la roca caliza después de la erosión del período Cretácico Superior

Al recorrer este espacio natural, tendrás la oportunidad de ver el gran Cañón de la Horadada, popularmente conocido como el Colorado español, desde lo alto del Monte Cildá.

Rutas por el Monumento Natural de Las Tuerces

Una de las mejores maneras de conocer el Monumento Natural de Las Tuerces, es a través diferentes rutas de senderismo. El parque cuenta con 5 rutas sencillas que están diferenciadas por colores y son perfectas para realizar con niños:

  • La ruta roja es de las rutas más cortas. Tiene una distancia de 6 kilómetros y una duración de entre 2 y 3 horas. El camino se inicia en Mave y recorre Las Tuerces y el Cañón de la Horadada, finalizando en el pueblo de Villaescusa de las Torres.
  • La segunda, la ruta verde, también es una ruta fácil que puedes realizar perfectamente con niños. El camino comienza en Aguilar de Campo, donde también podrás practicar piragüismo. Después, sigue el curso del río Pisuerga hasta llegar a Villaescusa de las Torres. La distancia total del sendero es de un poco más de 7'5 kilómetros.
  • La ruta rosa es la última de las rutas cortas. Su distancia es de unos 7 kilómetros con una duración de cerca de 2'5h. Esta vez, el camino parte del pueblo de Gama y asciende hasta alcanzar el castillo. Luego, se dirige por una meseta caliza hacia Las Tuerces.
  • Una de las rutas más largas es la ruta azul. El sendero dura entre 3 y 4h y tiene una distancia aproximada de 10 kilómetros. Ésta comienza en Mave y se dirige hacia La Rebolleda. Durante el camino podrás visitar la ermita rupestre de San Pelayo y después terminar el trayecto en Gama.
  • La ruta amarilla, cuya longitud es de unos 9 kilómetros, al igual que la ruta roja, el sendero comienza en Mave y termina en Las Tuerces. Sin embargo, entre medio pasa por Olleros, el Monte Cildá y el impresionante Cañón de la Horadada.

Fauna y Flora de Las Tuerces

En los callejones de este conjunto aparece algún ejemplar relicto de haya de porte arbustivo, mezclado con avellanos y una importante representación de arbustos espinosos. Se trata de una comunidad valiosa, no por su composición, sino por su localización, en el alto del páramo, donde a pocos metros convive con la característica formación de este altillano, el tomillar-pradera

El área noroccidental del espacio está ocupado por una masa mixta de repoblación a base de pinos laricio y silvestre. Las formaciones de matorral están compuestas por un denso matorral de leguminosas (Genista occidentalis y Erica vagans) y por tomillares-pradera que tapiza la superficie del páramo, su origen y pervivencia se deben al pastoreo. 

La composición faunística es reflejo de tres factores: su particular situación geográfica, la heterogeneidad y estado de conservación de sus hábitats. 

Entre la fauna hay que destacar la presencia de la trucha de río común, la salamandra, sapo partero, rana de San Antonio; 13 son las especies de reptiles detectadas, en su mayor parte de carácter mediterráneo y alguna especie de distribución europea como el lución, lagartija ibérica, eslizón tridáctilo, culebra de collar, víbora europea. Por lo que respecta a las aves, un total de 75 especies viven temporal o permanentemente en la comarca. 

Por último, destacar la importante riqueza en rapaces: águila real, águila calzada, azor, gavilán, halcón peregrino, cernícalo común, aguilucho pálido, aguilucho cenizo y ratonero.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas