Murales de Penelles, disfruta del arte urbano con la familia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Penelles es un municipio español perteneciente de la provincia de Lleida. Es conocido como el pueblo de los murales

Años atrás, esta localidad de la comarca de la Noguera, tuvo una población de casi 500 personas. Para resolver este problema de despoblación quisieron dinamizar Penelles y atraer visitantes, y para ello realizaron una iniciativa que se ha repetido año tras año desde 2016, el Festival de Murales y Arte Rural o el Festival Gargar

Festival Gargar

El Festival Gargar consiste en invitar a una serie de artistas para que diseñen y pinten, durante tres jornadas, una serie de paredes y espacios del pueblo. Desde 2016 acuden hasta Penelles entre 20 y 30 artistas, muchos de ellos de reconocido prestigio internacional en su campo llenando el pueblo entero de su arte. El pueblo recibe más de 300 solicitudes de artistas para poder participar en el festival.

En 2019 se pusieron a disposición de los artistas más de 900 metros cuadrados de superficie, el material y el desplazamiento. Por su parte, los creadores, ponen su arte a disposición del pueblo. El festival se celebra en el mes de mayo, con conciertos musicales, exposiciones, talleres artísticos, puestos de cerveza artesanal y food trucks. La idea es atraer a los visitantes durante esas tres jornadas pero que, además, lleguen visitantes durante todo el año.

Los murales

Se puede encontrar en los murales el arte que plasman los artistas que participan cada año. Hiperrealismo, que podrían ser confundidos con fotografías en la pared, retratos de personas, trapantojos... El paseo por Penelles se ha convertido en una gymkhana divertida, donde los niños se sorprenden ante cada nuevo mural, que igual ocupa el interior de un cobertizo que la fachada de uno de los bares de la localidad con una efigie giganetsca de uno de los héroes locales, el piloto de motociclismo Marc Márquez.

La iniciativa mural ha traspasado los límites estrictos del casco urbano, y pueden encontrarse obras de arte también en granjas de las afueras.

La mejor manera de no dejar escapar ninguno de los murales es dirigirse a la oficina de turismo que hay en la Plaza Mayor. Tiene su fachada cubierta con una bonita obra que representa una mujer en la terraza de un bar que ocupa todo el frontal del edificio. Allí, por un euro, se obtiene el plano en papel que facilita localizar todos y cada uno de los 112 murales con el nombre del autor, la superficie de la obra y la técnica utilizada. Y, además, el plano propone un juego a los visitantes: debe localizar seis detalles "ocultos" entre las pinturas y fotografiarse junto a ellos. Si envía las selfies a la organización, recibe un pequeño obsequio. ¿Aceptáis el reto?

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas