Museo Arqueológico de Sagunto
Horarios y fechasDe martes a domingoinv: m a s de 10:00 a 18:00h; d de 10:00 a 14:00h/ver: m a s de 10:00 a 20:00h; d de 10:00 a 14:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCarrer del Castell, 23, 46500 Sagunt, Valencia
Descripción

El Museo Arqueológico de Sagunto alberga multitud de objetos encontrados en el subsuelo del territorio de la capital del Camp de Morvedre.

Se trata de una de las colecciones arqueológicas más importantes de la provincia de Valencia, que ha ido ampliando con hallazgos exhumados en obras y remociones de tierras, además de las excavaciones arqueológicas documentadas, ya que Sagunto tiene orígenes íberos, pero ha albergado otras civiliaciones que han dejado su calado, como la romana, musulmana, judía y cristiana a lo largo de la historia hasta nuestros días.

La construcción del Museo Arqueológico data de 1952, se encuentra en la subida al Teatro Romano desde el ayuntamiento, en un enclave que recuerda que Sagunto tuvo palacios y casas señoriales. Muy cerca de la judería de la antigua ciudad. El museo arqueológico de Sagunto fue declarado, junto a las colecciones que albergaba, Monumento Histórico-Artístico en 1962.

El Museo Arqueológico de Sagunto a lo largo de la historia

El Museo Arqueológico tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando viajantes y eruditos, desde el siglo XVI, asisten a la urbe atraídos por su fama histórica y literaria, describiendo y dibujando monumentos el día de hoy perdidos. 

El doctor Palos favoreció que entre mil setecientos ochenta y siete y mil setecientos ochenta y ocho se dedicara una estancia en la Casa de la Vila para cobijar las inscripciones ibéricas y romanas que se hallaban esparcidas por la población. 

Aquel modesto circuito, fue bautizado por sus contemporáneos con el nombre de Cuarto de les Pedres, y formó el primer museo arqueológico que tuvo Sagunto

La localización de la compilación del Museo de Sagunto en el Teatro Romano, data de mil ochocientos sesenta, cuando D. Vicente Boix y el Cronista Chabret Fraga empezaron a reunir en el monumento la compilación epigráfica, añadiendo en años consecutivos elementos arquitectónicos en piedra encontrados tanto en el Castillo como en el área de la urbe. 

Para cobijar los materiales provenientes de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el área del Foro de discusión romano por Gonzalez Simancas, en mil novecientos veinticinco se edificó el Museo Histórico Militar, en la Plaza de Armas del Castillo

Formaban una parte del complejo museístico los espacios destinados a guardes en el antiguo Museo Militar del Castillo, las dependencias del Museo Arqueológico, y el circuito del Teatro Romano, que cobijaba los elementos arquitectónicos de importante tamaño, tanto romanos, como medievales.

La Casa del Mestre Peña

La sede del Museo de Arqueología de Sagunto es popularmente conocido por los saguntinos como La Casa del Mestre Peña

Rehabilitado para albergar las piezas del museo, conserva sus arcos apuntados y grandes ventanales que permiten la entrada de luz al museo.

De dos plantas, la planta alta se utilizó como lonja o almudín. Se puede datar la estructura que alberga el museo en el siglo XIV del estudio realizado al pavimento original. No obstante, el edificio ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, también en su estructura, hasta convertirse en el museo de piezas arqueológicas que es hoy.

Se optó por mantener los elementos constructivos que se fueron realizando a lo largo de la historia sobre la casa para adaptarla a las circunstancias que el lugar requería en cada momento, siendo el mismo museo una pieza más de la exposición arqueológica que demuestra, con su arquitectura, el paso de las diferentes culturas por Sagunto.

¿Qué podemos ver en el Museo Arqueológico de Sagunto?

Las compilaciones arqueológicas de Sagunto se han ido configurando y enriqueciendo desde el siglo XVI. El Museo muestra una parte de exactamente las mismas con la intención de restablecer la historia vieja de la urbe de Sagunto -el periodo ibero-romano- mediante los vestigios materiales preservados. 

En planta baja se recoge la historia de la arqueología de Sagunto y se puede efectuar un recorrido que se comienza en temporada ibérica y que acaba en un provechoso periodo de romanidad representado en el campo público por la monumentalización de la urbe. 

En el primer piso del museo, la sala de la economía nos deja conocer las intensas relaciones comerciales que tuvo la urbe con todo el Mediterráneo.

Gestión

El Museo Arqueológico de Sagunto es de Titularidad Estatal y tiene la gestión transferida a la Generalitat Valenciana

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas