Madrid es siempre una buena opción para conocer la cultura e historia nacional a través de sus museos. El
Museo Arqueológico Regional de la comarca Cuenca del Henares en la Comunidad de Madrid se inauguró
en el 1999 y tiene su sede en Alcalá de Henares.
Su función es de investigación y conservación del patrimonio arqueológico, por lo que exhibe una colección permanente con un recorrido cronológico y entendible para todas las edades. En esta exhibición se pueden ver fósiles paleontológicos, vestigios de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, una importante colección de época romana y diferentes objetos de las diferentes etapas de la historia.
La visita al Museo Arqueológico de Alcalá de Henares es interesante para todos aquellos apasionados de la historia y arqueología. Cuentan con exposiciones temporales de estas temáticas, así como con una Biblioteca Emeterio Cuadrado (de uso restringido), que está especializada en Arqueología.
Se pueden reservar visitas guiadas si se desea, para conocer más en profundidad las características arqueológicas de los elementos expuestos. Estas visitas son para todas las edades, por lo que son una idea genial para hacer en familia. Además, también se programan talleres y conferencias durante todo el año para poder conocer más en profundidad el contenido del museo.
El museo abre en el siguiente horario de visita:
El acceso al museo es gratuito, igual que las actividades que se realizan en él.