El Museo de Arqueología de Cataluña, que recoge la tradición museística en arqueología desde principios de siglo, tiene como objetivo conservar, investigar y difundir los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución histórica, desde la Prehistoria a la época medieval.
El MAC es un sistema museístico formado por diversas sedes: Barcelona, Girona, Empúries, Olèrdola, Ullastret, el Centre de Arqueología Subacuática de Cataluña y el Centro Iberia Graeca. Un recorrido por la historia que sorprenderá tanto a niños como mayores.
Ubicado en el antiguo Pabellón de Artes Gráficas, construido durante la Exposición Universal de Barcelona de 1929, el MAC Barcelona renovó 11 salas entre 2010 y 2013. La exposición permanente, formada por más de un millón de piezas originales, permite viajar por la prehistoria, protohistoria, las colonizaciones griegas y fenicias o la instauración del Imperio Romano.
El museo conserva las colecciones de arqueología del Museo del Parque de la Ciutadella, el fondo lapidario de Santa Ágata y numerosos fondos de diversas procedencias. Muestra de forma permanente una selección de las mejores piezas arqueológicas encontradas en Cataluña, expuestas de manera exquisita, para dar a conocer la historia más antigua del país.