El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se inauguró en 2005, en un edificio singular de reconocimiento internacional, proyectado como una gran superficie de espacios continuos. Cuenta con cinco salas que se subdividen o amplían de acuerdo con las necesidades de las exposiciones. Además, tiene tres patios y un jardín que rodea el edificio para poder desarrollar exposiciones al aire libre.
El edificio en sí es interesante, más allá de las exposiciones y actividades familiares y didácticas que se pueden hacer con niños. Es uno de los proyectos arquitectónicos españoles contemporáneos con más reconocimiento internacional.
La Colección MUSAC, piedra angular del museo, alberga en la actualidad más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellano y leoneses, nacionales e internacionales. En torno a ella se desarrolla una labor de estudio, investigación y conservación, con la misión de preservar para el futuro y difundir en el presente un patrimonio artístico articulado en torno a diversos recorridos conceptuales representativos de la relación del arte con los momentos y situaciones sociales, políticos, culturales y estéticos desde los que surge.
Puede accederse a las salas e instalaciones del museo con sillas de ruedas y cochecitos para niños. En la recepción del museo se podrán solicitar una silla de ruedas y sillitas de bebé sin cargo.