Museo de Finestrat: tradición y modernidad en un entorno incomparable como el Parc Font de Carrè
Horarios y fechasVerano: de miércoles a viernes de 17:00 a 20:30h; sábados de 10:00 a 13:30h / Invierno: de miércoles a viernes de 16:00 a 19:30h; sábados de 9:30 a 13:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

¿Te imaginas descubrir cómo vivían a principios del siglo XX? ¿Dar un salto en el tiempo, poder recorrer las estancias de una casa tradicional y conocer cómo vivían por aquél entonces las familias de Finestrat? ¿Y reconstruir nuestros orígenes a través de los hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas de esta localidad?

Esto es lo que podéis descubrir en el Museo Etnológico y Arqueológico de Finestrat. Es un edificio compuesto por dos partes muy bien diferenciadas. La parte etnológica que es la antigua casa de labranza de principios del siglo XX. Y una parte moderna de nueva construcción donde se encuentra la sala de exposiciones temporales (planta baja) y la exposición arqueológica (1ª planta).  Es, sin duda, una combinación perfecta de tradición y modernidad en un entorno incomparable como el Parque Font de Carrè que bien merece una visita en familia.

Museo etnológico: Casa de la Font de Carrè

Tras un proceso de recuperación esta casa tradicional, ejemplo de la arquitectura rural típica, se presenta como museo vivo que alberga las tradiciones cotidianas del pueblo de Finestrat hace más de un siglo.  

El recorrido parte de la sala dedicada a “La era y el cereal”, dado que la agricultura era la principal actividad económica hasta la llegada del turismo. 

Medidas para el grano, palas, pesas, balanzas, arados… son algunos ejemplos de los útiles que podrán ver expuestos. También los hay vinculados a la artesanía del esparto como cestas, canastas y capazos y también al aceite. 

Un pasillo con la exposición de fotografías antiguas de la localidad nos lleva hasta las estancias de la casa como la cocina con una pequeña sala de estar donde se pueden ver utensilios cotidianos como un molino de café, platos, candiles, botijos, un brasero o una chocolatera. También se conserva el establo, situado al fondo de la casa, de modo que los animales accedían hasta allí cruzando toda la vivienda.  En el establo se exponen elementos como cencerros, hoces, collares, sillas para los animales, entre otros. 

Una escalera original nos lleva a los dormitorios, en la planta superior, y también a un espacio para secar los productos del campo y de la huerta

Museo arqueológico

En la parte más moderna del edificio está expuesta de manera permanente una colección formada por las piezas recuperadas en las excavaciones arqueológicas realizadas en Finestrat. De la prehistoria se muestra una pequeña colección de lascas y alguna laminita procedentes de la Cova del Racó de les Bastides, que podrían adscribirse al Neolítico Final o al Calcolítico. 

También son muy destacables las piezas recuperadas en las excavaciones arqueológicas realizadas en La Cala, de gran importancia en época ibérica y romana; las piezas de la cultura islámica, de singular interés en el desarrollo del municipio en época medieval; y una interesante colección de platos y escudillas, fechables entre los siglos XIV y XVIII, recuperados en la cripta de la iglesia de Sant Bertomeu y en las excavaciones realizadas en el Castell de Finestrat.

El Museo de Finestrat se encuentra en el Parque Font de Carrè, un entorno de gran belleza paisajística, lleno de vegetación y un riachuelo cruzado por varios puentes de madera. Con vistas a la emblemática montaña Puig Campana y a las casas del casco histórico colgando sobre La Penya, este parque cuenta con numerosas zonas de sombra, parques infantiles de madera perfectamente integrados en el entorno y aparcamiento en el acceso desde la CV-767.  

Sin duda, es una propuesta cultural y lúdica para disfrutar en familia y la excusa perfecta para descubrir más sobre Finestrat

Horario de visita del museo

Verano:

  • Miércoles, Jueves y Viernes de 17:00h a 20:30h.
  • Sábados de 10:00h a 13:30h.

Invierno:

  • Miércoles, Jueves y Viernes de 16:00 a 19.30h.
  • Sábados de 9.30h a 13:00h.
  • Lunes y martes (mañanas): solicitando cita previa en el correo contacta@finestrat.org

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas