Museo de la Minería y de la Industria
sin valorar
0
Museos
León provincia
Asturias provincia
Museos en León provincia
Museos en Asturias provincia
Horarios y fechasDe martes a domingom a s de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h; d de 10:00 a 14:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 4.50€ - 9.00€Web
Descripción

El Museo de la Minería y de la Industria de Asturias es una visita obligada para que los niños conozcan la importancia y la dureza del trabajo de los mineros, cuya actividad ha sido el principal sustento de la economía de Asturias durante siglos.

Dónde se encuentra

Este museo, también conocido por sus siglas MUMI, se ubica en la localidad de El Entrego, en la zona central de Asturias, donde se concentra la mayor parte de la actividad minera asturiana. Esta localidad pertenece al municipio de San Martín del Rey Aurelio. Está asentado sobre un antiguo pozo minero, el histórico pozo de San Vicente, y fue concebido como homenaje a la industria minera asturiana.

Cerca del museo se encuentra también el pozo Sotón, que a día de hoy se encuentra activo y fue declarado Bien de Interés Cultural, el Ecomuseo del Valle de Samuño, un conjunto de puentes del Ferrocarril de Langreo, y la Fábrica de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera.

Qué ver en el Museo de la Minería y de la Industria

Inaugurado en 1944, dio respuesta a las necesidades de resguardar y preservar los restos materiales de las cuencas mineras y la actividad industrial que aunque en retroceso tuvo momentos sobresalientes en su historia.

En las dos plantas del edificio se exponen piezas que recogen y muestran la historia de la actividad minera e industrial en Asturias desde el siglo XV.

Hay espacios especialmente dedicados a la fabricación de pólvora, fotografías y documentos sobre la historia del carbón y la minería, una completa colección de minerales. A su vez se expone una colección de reproducciones de vehículos de transporte sanitario y de mercancías que se utilizaban en las antiguas minas.

Podréis encontrar incluso una reproducción de una enfermería y una sala de baños de una mina, lugares importantes en las cuencas mineras, por ser también lugar de reunión habitual para los mineros.

El museo con niños

Para los niños la visita al museo tiene el aliciente de poder descender a una réplica a escala real del interior de una mina, a la que se accede desde el edificio principal del Museo a través de un ascensor hidráulico.

También se expone una colección de fósiles y minerales que de forma didáctica los peques podrán aprender el proceso de formación de las rocas y minerales y su aspecto original antes de ser extraídos de la tierra. Para aquellos amantes de la geología esta es una visita imprescindible.

Además, por una tarifa muy asequible, también se puede visitar la Mina imagen, una recreación fiel del interior de una mina, en la que podréis conocer y experimentar con vuestros hijos las duras condiciones de trabajo en una mina real. La visita a la mina dura unos 30 minutos. Comienza simulando un descenso de 600 metros en una jaula, ascensor hidráulico que aún hoy en día sigue siendo utilizado para acceder a las minas.

Los guías, que en ocasiones son o han sido mineros profesionales, os descubrirán los rincones, herramientas y secretos del trabajo en la mina, por ejemplo, cómo se extrae el carbón y cómo es transportado por el interior de la mina.

Los detalles, el ambiente, los efectos sonoros y la iluminación, os hará ¡sentir que estáis en una mina de verdad!

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas