Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León
sin valorar
0
Museos
Talleres
León provincia
Palencia provincia
Museos en León provincia
Museos en Palencia provincia
Talleres en León provincia
Talleres en Palencia provincia
Horarios y fechasDe martes a domingom a s de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h; d de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 2.00€Web
Descripción

El Museo de la Siderurgia y la Minería, en León, es el lugar ideal para acerarse a la historia de la minería en familia. Es uno de los lugares donde despertar en los niños la curiosidad y el respeto hacia el patrimonio histórico y cultural de Castilla y León.

Ubicación e historia

Está ubicado en la antigua Ferrería de San Blas en Sabero, en la provincia de León. Un valle que fue una de las zonas pioneras en España en la explotación del carbón mineral a principios del siglo XIX.

Mantuvo su actividad minera durante más de 150 años, desde 1830 hasta 1991. La antigua nave se reconstruyó para albergar este Museo, en el que conoceréis la historia de la actividad minera e industrial de la zona, que nació con la Revolución Industrial.

La Ferrería de San Blas fue la primera en España en utilizar carbón mineral como fuente de energía para su producción industrial. También fue la primera en la provincia en contar con máquinas de vapor.

Hoy en día, el carbón mineral ya no es la principal fuente de energía en la industria. Ha sido sustituida por el impulso del uso de energías renovables, como la solar o eólica. La Ferrería de San Blas y los restos del Alto Horno constituyen el único vestigio en España de una instalación industrial de la época, y han sido declarados Bien de Interés Cultural.

El Museo de la Siderurgia y la Minería con niños: actividades y talleres

Los niños aprenderán cómo esta revolución de mediados del siglo XVIII supuso la transición de la economía. De basarse en el trabajo manual, a otra dominada por la industria y la manufactura. El Museo de la Siderurgia y la Minería organiza talleres de cerámica para enseñar a los niños cómo era la “industria” de la época.

Además, la rehabilitación de la Ferrería de San Blas, ha dado lugar a un moderno centro de interpretación. Cuenta con un variado programa de actividades infantiles organizados por edades. Así, los más pequeños pueden recorrer el museo y dejarse guiar por los cuadernos didácticos. Estos están orientados a convertir la visita en una actividad lúdica y educativa.

Una maqueta interactiva del Valle de Sabero y otra de una sección de una mina, os mostrarán cómo fue la vida y actividad minera de la zona. Además, visitaréis las reproducciones de dos espacios fundamentales en la vida de los mineros de aquel entonces: la antigua farmacia y la antigua fonda o cafetería. Por aquellos tiempos, los ingleses también instalan en San Blas unos altos hornos para la fabricación de hierro.

Encontraréis una maqueta a escala que os mostrará todo el proceso, así como reproducciones de las máquinas originales de la Ferrería a tamaño real.

El Museo también organiza talleres infantiles relacionados con la cerámica, el reciclaje de materiales y el uso de energías renovables.

Así, con esta visita, además de conocer el patrimonio histórico de León, fomentaréis entre vuestros hijos el respeto al medio ambiente, al ahorro energético, y el desarrollo sostenible.

También os puede interesar:

El Museo de la Minería y de la Industria de Asturias. Si visitáis esta región, es una visita obligada con niños para que conozcan la importancia y la dureza del trabajo de los mineros, cuya actividad ha sido el principal sustento de la economía de Asturias durante siglos.

Los detalles, el ambiente, los efectos sonoros y la iluminación, os hará ¡sentir que estáis en una mina de verdad!

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas