Museo de Prehistoria y Arqueología
sin valorar
0
Exposiciones
Museos
Cantabria provincia
Exposiciones en Cantabria provincia
Museos en Cantabria provincia
Horarios y fechasDe martes a domingoinv: m a v de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:30h; s y d de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00/ver: m a d de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1.00€ - 4.00€Web
Descripción

El Museo de Prehistoria y Arqueología en Santander es un lugar de interés turístico y cultural para visitar con nuestros hijos y pasear juntos por un recorrido en el tiempo para conocer la Prehistoria y la Historia de Cantabria hasta la Edad Media.

La riqueza de las cuevas con las que cuenta la provincia cántabra han permitido que este Museo atesore gran cantidad de restos de materiales de yacimientos merecidos de gran reconocimiento y grandes cavidades de arte rupestre que nos mostrarán las tradiciones de nuestros antepasados.

El Museo fue inaugurado en el año 1916 por el rey Alfonso XIII y ha estado ubicado en varias sedes, siendo la más duradera los bajos del Palacio de la Diputación Provincial, donde permaneció hasta 2010. El Museo se encuentra desde esa fecha en fase de traslado de sus fondos a una nueva sede definitiva.

Actualmente se puede visitar la exposición Colecciones de reserva: una historia de la cultura material en el MUPAC, ubicado en la Avda. de los Castros 65-67. Se recomienda llamar con antelación a la visita para confirmar disponibilidad de guías y horarios.

En sus vitrinas se recogen los numerosos objetos hallados en las distintas etapas de la presencia humana en Cantabria. Es un recorrido idóneo para realizar cuando se busca un plan de un día en familia en Santander. Juntos recorreréis y conoceréis la historia más antigua del pueblo cántabro a través de sus objetos.

El Museo conserva más de 1200 piezas prehistóricas y arqueológicas procedentes de yacimientos de Cantabria, fechadas desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media. La mayor parte de piezas pertenecen al período comprendido entre el Paleolítico Superior y la Edad de Hierro. Es considerada como una de las colecciones de útiles y arte mueble del Paleolítico Superior más ricas a nivel mundial. Destacan los bastones de mando, como el encontrado en la cueva de El Pendo, con sus caballos grabados.

La exposición permanente consta de varias salas diáfanas dedicadas a diferentes temáticas. La estancia de arqueología es de las más didácticas donde los niños podrán aprender la práctica de esta interesante disciplina. La denominada Hombre y medio está dedicada a los homínidos y a todo el ecosistema que les rodeaba que podemos observar gracias a las instalaciones audiovisuales y multisensoriales que pretenden representar de una forma realista esa época de la historia.

También hay un espacio dedicado a las terrazas fluviales del Paleolítico antiguo donde se presentan los primitivos instrumentos que se empleaban entonces tallados en piedra y las joyas paleolíticas más características. Adicionalmente, hay una estancia reservada a la réplica de la galería inferior de la cueva de La Garma, aquí los niños podrán hacerse una idea de cómo era el interior de una cueva.

También podréis ver varios útiles y objetos de la época romana, procedentes, sobre todo, de Julióbriga y Castro Urdiales, la antigua Flavióbriga. Entre los testimonios altomedievales destacan los broches y las estelas funerarias. Y todo ello, presidido por las estelas cántabras gigantes o el caldero de Cabárceno como excepcionales señas de identidad.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas