Museo del Arroz
Horarios y fechasDe martes a domingom a s de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 19:00h; d y f de 10:00 a 14:00h.
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCarrer del Rosari, 3, 46011 València, Valencia
Descripción

El Museo del Arroz, ubicado en el antiguo Molino de Serra, fue construido a principios del siglo XX y fue utilizado como molino de arroz hasta los años 70.

Actualmente se ubica en el conocido barrio del Cabañal. El museo se rehabilitó por el Ayuntamiento de Valencia y posteriormente, se restauraron también las máquinas antiguas por la Universidad Politécnica.

El visitante puede observar durante su recorrido por este museo el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios del siglo XX. Durante el recorrido por sus tres plantas, se puede conocer el proceso industrial a través de la maquinaria que se utilizaba entonces, comparándolo con los modernos tratamientos.

De este modo, el Museo del Arroz permite al visitante tener un mayor conocimiento sobre la historia de este cereal y su influencia en el desarrollo y la cultura valenciana desde hace más de mil años.

El edificio

El Museo del Arroz de Valencia está localizado dentro de las antiguas instalaciones del Molí de Serra, un molino de arroz que fue construido por la familia Umbert a principios del siglo XX.

Este molino estuvo en activo durante casi cien años, integrándose dentro del paisaje urbano del barrio del Cabañal, en Valencia, y se convirtió en un referente industrial de la época por su funcionamiento eléctrico y su alta mecanización.

Pese a que el procesamiento del arroz apenas varió, la maquinaria se fue actualizando con máquinas más punteras, complejas y rápidas, que agilizaban y mejoraban en resultado final.

El edificio, que consta de tres alturas más la planta baja con un altillo, fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Valencia y convertido en museo en el año 2003.

El edificio, recuperado y convertido en museo para conservar la memoria colectiva, permite al visitante observar el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios de siglo.

El museo, gestionado actualmente por el Ayuntamiento de Valencia y por el C.R.D.O. Arroz de Valencia, es hoy un espacio cultural dónde la tradición y la gastronomía de nuestro arroz van de la mano y se mantienen presentes en la vida de la ciudad.

Conoce el Museo del Arroz

El procesamiento industrial del arroz abarca un recorrido por diferentes máquinas, desde que llega del campo hasta que se almacena en sacos para su consumo. 

Esas etapas son las siguientes:

  • Limpieza.
  • Descascarillado.
  • Blanqueado.
  • Clasificación por tamaño.
  • Matizado.
  • Ensacado.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas