Museo del Pan de Mayorga
sin valorar
0
Museos
Talleres
León provincia
Palencia provincia
Valladolid provincia
Zamora provincia
Museos en León provincia
Museos en Palencia provincia
Museos en Valladolid provincia
Museos en Zamora provincia
Talleres en León provincia
Talleres en Palencia provincia
Talleres en Valladolid provincia
Talleres en Zamora provincia
Horarios y fechasDe martes a domingoinv: j a d de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h/ver: m a d de 10:30 a 14:00h y de 16:30 a 20:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 8.00€Web
Descripción

¿Sabías que existe un museo dedicado al pan? Se encuentra ubicado en la Iglesia de San Juan en la localidad de Mayorga de Campos, en la comarca vallisoletana de la Tierra de Campos.

Una visita al Museo con los niños os llevará por la historia del pan, su proceso de elaboración y los elementos y lugares en torno a la actividad económica del pan que han marcado la vida en esta comarca.

Qué ver en el Museo del Pan

Nada más llegar al Museo hay que subir a la planta superior para comenzar el recorrido. En esta tercera planta hallaréis la zona dedicada al mundo de los cereales. Allí los niños pueden conocer de dónde proviene la materia prima con la que se elabora el pan, pueden ver crecer las plantas de cereales, olerlos e incluso tocarlos.

Ya en la segunda planta conoceréis cómo se recoge el cereal y los lugares donde se almacena y se procesa para convertirlo en fina harina, que forma la base principal del pan. Hay piezas y maquetas de los distintas herramientas que se han utilizado a lo largo de la historia para moler el cereal, como los famosos molinos de viento que pueblan las tierras castellanas.

También veréis algunos molinos actuales que utilizan las tecnologías más modernas. Así los niños pueden conocer cómo ha cambiado el proceso de recolección y procesamiento de harina en Castilla desde la antigüedad hasta la actualidad.

En la primera planta se hace un recorrido histórico por la fabricación del pan, y podréis descubrir cómo el pan ha sido el alimento básico de la dieta mediterránea desde los tiempos más remotos.

También se muestran los distintos hornos que se han utilizado a lo largo de la historia para cocinar el pan después de ser amasado. Dicen que el secreto del mejor pan es hacerlo con harina de Valladolid y en un buen horno.

En la planta conoceréis anécdotas, curiosidades y datos científicos sobre el pan, como su valor nutritivo o su presencia en nuestra cultura, en refranes o en los ritos religiosos, por ejemplo.

El Museo del Pan con niños

Y también encontraréis en la planta baja la zona más interactiva y llamativa para los niños, un obrador en pleno funcionamiento, donde veréis todo el proceso que se realiza actualmente en los obradores industriales. Una visita imprescindible para ver cómo se “fabrica” el pan que los niños comen todos los días y que tanto les gusta.

¿Queréis además aprovechar la visita para hacer vuestro propio pan? Podréis hacerlo también, en los talleres de elaboración de pan que el Museo ofrece los sábados y domingos a las 12:15 horas.

Los niños disfrutarán amasando y moldeando el pan para darle la forma que deseen, lo podrán hornear y se lo llevarán a casa, calentito y listo para comer. Rico, rico.

Hacer pan casero

Qué mejor que hacer una actividad en familia después de visitar el Museo del Pan.  Para ello, os proponemos hacer un pan casero, muy sencillo y con ingredientes que seguramente tendrás en casa.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas