Museo del Tren de Aranda de Duero
sin valorar
0
Museos
Talleres
Burgos provincia
Museos en Burgos provincia
Talleres en Burgos provincia
Gratis
Horarios y fechasDe miércoles a domingom a s de de 10:00 a 14:00h; d de 11:00 a 14:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En la antigua estación de ferrocarril Aranda de DueroChelva, en Burgos, se encuentra la sede del Museo del Tren y la de la Asociación Arandina de Amigos del Tren. Este lugar fue un importante centro de comunicaciones para la Ribera gracias a la línea Valladolid – Ariza, inaugurada en 1895 y motor de desarrollo de la villa en los siglos XIX y XX.

Qué  ver en el Museo del Tren

Aunque hace ya muchos años que el tren no pasa por Aranda de Duero, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Aranda le ha querido rendir tributo en su antigua estación. Es un lugar encantador que recoge multitud de objetos relacionados con el ferrocarril, en los que se reconoce el cuidado y la devoción que la asociación ha dedicado al museo durante años.

Pero no todo son recuerdos del pasado. También el Museo muestra en el recinto exterior una locomotora de épocas contemporáneas utilizada por RENFE. Tan moderna como los son los graffitis que a veces la cubren. Antes de entrar al interior del museo, podéis ver otra curiosidad relacionada con el mundo del tren. Una colección de señales ferroviarias utilizadas para indicar el camino en las vías.

El Museo del Tren con niños

A los niños les encantará el museo ya desde el exterior. Podrán subirse a una antigua locomotora utilizada en la Azucarera de Aranda o a un vagón-taller, con su maquinaria original, que se utilizaba antiguamente para reparar los descarrilamientos y otras incidencias en las vías del tren.

Subirse a estos vagones será como trasladar a los niños a otra época, a los tiempos en que el carbón era el combustible utilizado por las pesadas locomotoras que tiraban de interminables vagones de madera, para transportar personas y mercancías, como la remolacha, por las tierras de Castilla.

Dentro de la antigua estación, construida en 1895, se pueden visitar varias salas que recogen muestras de todo tipo de objetos relacionados con los trenes: desde los uniformes de los maquinistas y regidores o sus herramientas, como las farolas o bocinas. Hay también una reconstrucción de un departamento de viajeros y de un puesto de mando de una locomotora. Será muy divertido jugar a ser maquinistas de un tren antiguo.

Pero sin duda lo más divertido para los niños será la maqueta ferroviaria y el circuito elevado que recorre toda la sala de exposición del local.

Visitar Aranda de Duero

Aranda de Duero es la capital de la Ribera del Duero, y cuenta con un gran patrimonio monumental y unos excelentes vinos. Si recorremos su conjunto urbano, descubriremos palacios, casonas, que conservan su esencia del pasado, a pesar de los cambios que ha sufrido la zona debido al desarrollo.

Entre los monumentos que merecen visita en Aranda de Duero, se encuentran la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Juan, el Palacio de los Berdugo, el Humilladero y el Santuario de la Virgen de las Viñas. Además, Aranda de Duero cuenta con una red de 7 kilómetros de túneles en el casco histórico, que fueron excavados entre los siglos XII y XVIII. Estos túneles se utilizan para conservar los vinos elaborados en la zona desde la Edad Media. Tienen una profundidad de entre 9 y 12 metros y dentro de ellos, la temperatura oscila entre los 11 °C y los 13 °C.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas