Museo Etnológico de Alpuente
Horarios y fechasSábados y domingosde 12 a 13:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 2.50€WebCalle Fuente, 5, 46178 Alpuente, Valencia
Descripción

El Museo Etnológico de Alpuente está situado en un horno de origen medieval del siglo XIV, que siguió en funcionamiento hasta finales del siglo XX y que a día de hoy, conserva unos bellos arcos góticos.

Este edificio se construyó a partir de un privilegio del Infante D. Juan, dado que en Zaragoza el 27 de febrero de 1378, que hacía referencia a la concesión de un horno en el arrabal de Alpuente, porque se había destruído en la guerra con Castilla y el existente no era suficiente para la "multitud de habitantes" que entonces albergaba la Villa.

¿Qué ver en el Museo Etnológico de Alpuente?

Creado en los años 80, el museo acoge una muestra muy diversa de objetos y fotografías, cedidas por los vecinos, que representan los aspectos más relevantes de la cultural tradicional de Alpuente.

Algunos de los elementos que podemos contemplar en el Museo Etnológico de Alpuente son:

  • Herramientas de labranza.
  • Herramientas de herrero.
  • Herramientas de carpintero.
  • Elementos que se usaban para la elaboración del pan y de los embutidos.
  • Utensilios que hace algunos años se utilizaban en la vida cotidiana de toda la comarca y, la mayor parte, hoy han quedado en desuso. 

Además, la exposición permanente se centra en la gestión comunal del territorio.  

Dado este carácter comunal que presenta la instalación, también aprovechan para mostrar aquellos aspectos que nos hablan de la colaboración entre las personas y los espacios colectivos que articulan la vida social al territorio. Además, el museo trata el cultivo del cereal, la molineria y la elaboración del pan en el contexto de este horno comunal.

Otro museo de visita obligada en Alpuente, es el Museo Paleontológico

Este es un museo para los amantes de la paleontología y los dinosaurios.

Fotos por: "Ayuntamiento de Alpuente".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas