Museo Festero de Ontinyent
Horarios y fechasSábados y domingosde 11 a 13:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1.00€WebPl. de Baix, 30, 46870 Ontinyent, Valencia
Descripción
El museo festero de Ontinyent, expone en sus instalaciones un conjunto de piezas emblemáticas para la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent.

Ubicación y Distribución

Las instalaciones se encuentran en la sede de la Sociedad de festeros  y se distribuye entres plantas.

¿Que muestra? 

 El museo festero de Ontinyent, muestra un recorrido por sus diversas salas, exhibe piezas singulares emblemáticas y elementos que nos ayuda a entender la fiesta municipal de moros y cristianos  y su historia a lo largo de más de 150 años: fotografías, trajes, maquetas, carteles, pintura, libros, escultura, armas, mobiliario y otras curiosidades... entre otros objetos que conforman un espacio cultural y de fiesta único.

Espacios 

El museo cuenta con un espacio dedicado a la Sociedad de Festeros, en el que se recogen recuerdos de lo que ha sido el edificio de la Sociedad o de los diversos reconocimientos y galardones que esta otorga.

Finalmente hay dos espacios de especial recuerdo para la historia de nuestra fiesta: el expositor de fotografía antigua que contiene imágenes de los siglos XIX y XX y el recuerdo de lo que fue el II Congreso Nacional de la Fiesta de Moros y Cristianos , celebrado en Ontinyent en el año 1985, con imágenes, publicaciones y recuerdos de lo que fue este evento festeros nacional tan importante para nuestra población.

Sala 

La planta alberga también una sala dedicada a los trabajos administrativos y de consulta documental para los visitantes, así como un archivo en el que se guardan más de 6.000 instantáneas, tomadas en nuestras fiestas a lo largo de los años, o más de 1.000 libros de fiestas de las diversas poblaciones que también celebran fiestas de Moros y Cristianos, entre otros objetos.

Secciones

La exposición se divide en varios apartados para abordar todos los aspectos relacionados con la fiesta. Entre ellas podremos destacar la sección de: Música, Cartelería, Etnología, Audiovisual, piezas, etc.

Musica

Se puede visitar la sección dedicada a la música, en la que se encuentran partituras de melodías tradicionales y originales compuestas por autores locales. 

Carteles 

Además, alberga una amplia colección de programas y cartelería de fiestas

Trajes 

En el museo se encuentra una sala dedicada a la indumentaria ubicada dentro de la sección de etnología, por su parte, se muestran la evolución a partir de los más antiguos y gran variedad de  trajes típicos de cada uno de los eventos, entre los que destacan las vestimentas e indumentarias que llevaban las comparsas durante los años 40 y 50 (cabe destacar dos trajes de comparsas ya desaparecidas: la comparsa de los Churros y un vestido inaugural de nuestras fiestas, el de los Caballitos.), además, también se muestran los trajes especiales de los principales cargos: Capitanes, Embajadores y Abanderados.

Audiovisual

En el interior del museo se encuentra una pantalla de 36 metros cuadrados que nos introducirá y ayudará a conocer la historia y el presente de una fiesta de interés turístico nacional con mucho futuro, mediante un audiovisual, en las mágicas fechas en el que nuestro pueblo se transforma para ser protagonista de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontenyent.

Inaguración

El museo festero de Ontinyent, fue inaugurado a finales del 2001. 

Acceso

El edificio cuenta con acceso para personas de movilidad reducida.

Otra recomendación para disfrutar con vuestros niños en Ontinyent, es el Pou Clar.

Se trata de el paraje fluvial más importante del municipio y alberga importantes valores naturales y paisajísticos

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas