Museo Marítimo de Asturias
sin valorar
0
Exposiciones
Museos
Talleres
León provincia
Asturias provincia
Exposiciones en León provincia
Exposiciones en Asturias provincia
Museos en León provincia
Museos en Asturias provincia
Talleres en León provincia
Talleres en Asturias provincia
Horarios y fechasDe lunes a domingoinv: m a s de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h; d de 11:00 a 14:00h/ver: l a d de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Hasta null años hasta 3.50€Web
Descripción

El Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, es el museo más veterano de Asturias. Fue fundado en 1948, y desde entonces se ha convertido en un lugar imprescindible para preservar y conocer la historia de su actividad marina.

Exposiciones y qué ver en el Museo Marítimo de Asturias

El museo alberga una exposición permanente dividida en áreas y exposiciones temporales relacionadas con el mundo marítimo.

Su exposición permanente está agrupada en cuatro grandes áreas o secciones.

Área de pesca tradicional

El área de Pesca Tradicional, ubicada en la parte central del museo, alberga una gran variedad de artes y aparejos de pesca, clasificadas según las especies a capturar. Además todo ello se completa con múltiples elementos complementarios como cestería, pasadores para trabajos de cabuyería, rempujos y agujas para las velas, faroles, gaxartes, sondas, plomadas, cabudos, boyas, o baldes, que nos trasladan al tiempo en que la pesca era actividad fundamental en las villas costeras asturianas y de todo el Cantábrico.

Área de Biología Marina

El área de Biología Marina sirve como una introducción al medio marino, y está formada por una amplia muestra de flora y fauna marinas, que abarca desde los tiempos prehistóricos, hasta las especies actuales de moluscos y crustáceos. Hay una espléndida colección de malacología, una rama de la zoología que estudia los moluscos, con curiosos ejemplares que sorprenden por su brillo y colorido.

También corales, esponjas, estrellas de mar, aves que habitan los acantilados, y un apartado especial dedicado a la caza de la ballena, con numerosos huesos de la conocida como ballena vasca o franca, extinguida en el Cantábrico en el siglo XVII.

Carpintería de Ribera

En la planta baja se encuentra uno de los puntos fuertes del  museo, la carpintería de ribera. Esta zona hace honor a la importancia que tuvo Luanco, ya que fue lugar de construcción de innumerables embarcaciones para todos los puertos del Cantábrico. Está ubicada en la parte central del museo, donde se ha construido el casetón de un astillero con todos los elementos de los antiguos talleres: el banco de trabajo, herramientas, plantillas, gálibos, vagras y piezas de madera en bruto.

Área de navegación

El área de navegación ocupa la segunda planta y en ella se hace un recorrido por la evolución de la tipología de los buques, con la exposición de casi un centenar de maquetas elaboradas con todo detalle. Se exponen maquetas desde la antigüedad hasta nuestros días: barcos egipcios, fenicios, griegos, romanos, vikingos, que dan paso al desarrollo de la vela con la carabela portuguesa, el galeón español, los espectaculares navíos de gran aparejo y los rápidos clipers, para desembocar en los barcos de vapor y después en los de motor.

Además, insertados en el recorrido, se exponen multitud de objetos e instrumentos relacionados con la navegación, desde los utilizados para la orientación astronómica o para el gobierno del buque, hasta mapas y cartas de navegación y fotografías de buques.

El museo para niños

El Museo y sus espacios permiten descubrir, contextualizar y completar la imagen que los escolares tienen del mundo marino y todo su entorno: biología marina, carpintería de ribera, pesca, historia de la navegación y otros aspectos relacionados con la mar.

Durante la visita los alumnos dispondrán de guías didácticas, y además de recorrer la exposición permanente y la temporal, podrán participarán en actividades adaptadas a los distintos niveles de enseñanza, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Tipos de visita

El Museo Marítimo de Asturias ofrece tres tipos de visitas: visita libre, visita con apoyo de las guías didácticas, o una visita integral que incluye la visita con guía didáctica más un taller de montaje y pintura.

Otros museos marítimos de España

También os pueden interesar el Museo Marítimo del Cantábrico, que forma parte del frente marítimo de la ciudad de Santander, y el Museo Marítimo de Barcelona, que está situado en el edificio de las Reales Atarazanas, al pie de la montaña de Montjuïc.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas